En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESTE 6 DE DICIEMBRE

Regulación del lobby a nivel europeo, a debate en el Parlamento Británico

CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE APRI Y PACE, MARÍA ROSA ROTONDO, JUNTO AL SECRETARIO DE EPACA, MATTI VAN HECKE

Con la asistencia de varios miembros del Parlamento Británico

La presidenta del Public Affairs Community of Europe PACE y de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRIMaría Rosa Rotondo, junto con el Secretario de la Asociación Europea de Consultorías de Asuntos Públicos (EPACA), Matti Van Hecke, comparecieron ante el Comité Constitucional del Parlamento Británico para informar sobre la regulación del lobby en Europa con motivo de la revisión de la regulación del lobby en el Reino Unido.

La comparecencia se realizó el pasado 6 de diciembre y a la misma asistieron varios miembros del Parlamento Británico, quienes debatieron con Rotondo y Hecke sobre la regulación actual del lobby en la UE para entender cómo funciona.

Registro de Transparencia de la UE

Van Hecke resaltó que el Registro de Transparencia de la UE, aunque mantiene un carácter voluntario, funciona bien porque crea un incentivo no solo para los representantes de las instituciones europea, sino también para las empresas, organizaciones y otros grupos de interés para actuar con ética y transparencia en la interlocución público-privada. Para registrarse hay que cumplir con ciertos derechos y obligaciones.

“Estar en el registro es una condición que permite reunirte con los eurodiputados, por ejemplo, y te hace la vida más fácil”, explicó Van Hecke.

En cuanto a las obligaciones de los registrados, el Secretario de EPACA destacó la obligación de uso de una información veraz por parte del grupo de interés y cumplimiento al código de conducta.

“El código de conducta es bastante estándar, si actúas de manera responsable, no hay riesgo de infringirlo”, señaló Van Hecke.

Un cuerpo independiente para la supervisión

Por su parte, Rotondo destacó la importancia de contar con un cuerpo independiente para la supervisión y establecimiento de sanciones correspondientes. La presidenta de PACE y APRI insistió que para que regulación del lobby sea eficaz debe contar con una definición amplia sobre la actividad de lobby.

“La influencia no se mide por la capacidad financiera de un grupo de interés sino por la actividad de influencia”, señaló Rotondo.

Por ello, insistió en la importancia de tener una definición sobre el lobby que se enfoque en la actividad de influencia y no en la categoría del grupo. “Esa es la forma más eficiente de identificar a un grupo de interés y regularlo correctamente”, indicó.

Algunas recomendaciones para la regulación del lobby

Para finalizar, los miembros del parlamento Británico pidieron a los comparecientes que enumerasen algunas recomendaciones que debería adoptar el Parlamento Británico en la regulación del lobby. Matti Van Hecke reiteró la importancia de una definición amplia y no discriminatoria de la actividad de lobby, el desarrollo de incentivos para que los grupos de interés actúen de manera ética y transparente, la participación en la regulación del lobby de representantes del sector para evitar problemas de implementación y la existencia de un registro digitalizado y accesible.

María Rosa Rotondo, por su parte, añadió la importancia de incluir en la regulación de la actividad del lobby la publicación obligatoria de agendas de los responsables públicos para aumentar la transparencia, la regulación de puertas giratorias y de la huella legislativa, así como un mayor control sobre la influencia ejercida a través de medios de comunicación y redes sociales.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.