El diario El País ha despedido a Kike Para, fotógrafo que llevaba 13 años trabajando para este medio. Y lo ha hecho cuando apenas restaban 22 meses para su jubilación, rescindiendo su contrato mercantil de colaboración.
Según avanza Sindicato de Periodistas de Madrid, el nuevo jefe de departamento de fotografía de El País no le ha dado ninguna explicación al fotógrafo, limitándose a decirle por teléfono que “no encaja” con el equipo que está formando.
“En el acto de conciliación, celebrado el 7 de diciembre en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el representante del periódico no ha aceptado la indemnización que solicita el abogado del fotoperiodista, Luis Suárez Machota, por lo que éste presentará una demanda y pedirá que se reconozca la existencia de una relación laboral de Kike Para con esa empresa”, explican desde Sindicato de Periodistas de Madrid.
13 años en el diario de Prisa
Kike Para -afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- trabajaba con un contrato de colaboración como autónomo, pero en unas condiciones similares a las del personal de la plantilla. Pese a ello, el comité de empresa de El País ha emitido un comunicado donde asegura que a empresa ha regularizado con contratos la situación de cuatro fotógrafos, tres de ellos tras más de una década en una situación irregular como colaboradores (todos con menos antigüedad que Kike Para).
En ese comunicado también el comité también asegura que “indigna que se esté apartando a colaboradores mediante la estrategia de no recurrir a ellos para justificar su salida y sin darles ninguna explicación, como ha ocurrido con Kike”, añade el comité de empresa.
Kike Para ha trabajado en Diario 16 (10 años), La Razón (un año), El Mundo (10 años), Grupo Z (tres años) y, desde hace 13 años en El País. También ha realizado colaboraciones puntuales para grandes instituciones y agencias y medios internacionales.
Seguiremos Informando…