En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LAS BAJAS EN ATENCIÓN PRIMARIA 

La falta de personal sanitario provoca que los pediatras tripliquen sus consultas

ASÍ LO HA ALERTADO LA AEPAP

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha avisado de que la falta de personal provoca que los pediatras tripliquen sus consultas para cubrir las bajas

En España, los pediatras de Atención Primaria tienen una población adscrita de 1.000-1.400 niños y una media de visitas al día de 20-40. En los centros de salud suele haber, según la población adscrita, de 2 a 5 pediatras. Pero, dado la falta de pediatras y los recortes que sufre la Atención Primaria desde hace decenios, cuando un profesional de esta especialidad está de baja o ausente, la Administración no cubre habitualmente su ausencia, de forma que les obliga a los pediatras a doblar o triplicar sus consultas.

“De los 6.000 pediatras que hay en Atención Primaria, sólo 1.400 reciben una compensación adecuada por la sustitución de sus compañeros”, ha dicho el vicepresidente de AEPAP, Pedro Gorrotxategi. Al respecto, la vocal de grupo de trabajo de la AEPap, Dolors Canadell, ha comentado que en todas las comunidades se sustituye menos del 25 por ciento de las ausencias y en muchas de ellas no se realizan sustituciones prácticamente nunca.

No es novedad que uno de los principales problemas que acarrea la Atención Primaria desde hace años es la falta de recursos y tiempo. Por ello, pediatra de Atención Primaria A2 y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB) y coordinadora autonómica, Marianna Mambié, ha explicado que la consecuencia principal de esta situación es la sobrecarga de las consultas porque los pediatras tienen que atender a niños de uno o dos cupos además de los propios, por lo que es muy difícil que la atención sea de calidad.

Además, “una segunda consecuencia es que el sistema de salud de las comunidades autónomas se evita el dinero de la sustitución y con el que compensa al pediatra que tiene que doblar o triplicar la asistencia es mucho menor que lo que habría costado contratar a un sustituto, con lo que se detrae dinero de la Atención Primaria y de sus profesionales. Más, todavía, en los casos en los que la compensación es muy pequeña o nula”, ha zanjado.


Y es que, hay que recordar que la grave situación de la Atención Primaria la constató la tercera oleada del Barómetro Sanitario de octubre, en el que se recogió que el 78% de las personas que piden cita en Medicina de Familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas de 8,54 días, de los que el 23,3% tiene una demora superior a 10 días.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.