En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EL BALANCE ANUAL DE RSF

2022 se salda con un nuevo récord de periodistas encarcelados, 533

ESTE AÑO HAN SIDO ASESINADOS UN TOTAL DE 57 PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

El número de periodistas encarcelados en 2022 asciende hasta los 533, una cifra que supone un nuevo récord, mientras que un total de 57 periodistas han sido asesinados este año.

El balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) arroja un dato drámatico. Actualmente hay un total 533 periodistas en prisión en todo el mundo, un nuevo récord de profesionales de la información encarcelados.

Los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumados a las consecuencias de otros conflictos bélicos, deja este año un total de 57 periodistas asesinados sumando los cinco continentes. Además, 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.

Estas cifras suponen un empeoramiento considerable respecto a 2021, cuando la cifra de periodistas asesinados fue de 46, el dato más bajo de los últimos 20 años. Además, en 2022 se ha vuelto a superar la cifra de periodistas encarcelados por ejercer su profesión, aumentando un 13,4% respecto a 2021.

Asimismo, nunca antes se había registrado un número tan alto de mujeres periodistas en prisión. Actualmente hay un total de 78 en cárceles de todo el mundo, lo que supone un aumento de cerca del 30% en comparación a los datos de 2021, segúe RSF. Especialmente significativo es también la circunstancia de que las periodistas representan ya cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7%, hace cinco años.

La situación del periodismo, por regione

Si nos detenemos a observar pormenorizadamente las diferentes regiones del mundo, observamos que China se mantiene se mantiene como la mayor prisión de periodistas del mundo, con 110 encarcelados. También destaca el recrudecimiento de la represión en la República Islámica de Irán, que se transforma en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo, con 47 profesionales de los medios en prisión.

Mención a parte merece la guerra entre Rusia y Ucrania, pues el récord de periodistas asesinados en 2022 se explica, en gran medida, a través de este conflicto. “Solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados”, revela RSF. Entre ellos, el fotorreportero ucraniano Maks Levin, ejecutado a sangre fría el 13 de marzo por soldados rusos y el periodista de la cadena francesa BFM TV, Frédéric Leclerc-Imhoff, muerto por el impacto de un obús.

Más allá de este conflicto, casi un 65% de los periodistas asesinados en 2022 lo han sido en países considerados en paz. México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año. Estas cifras, junto a las de Haití (seis asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.