En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

Endesa presenta su plan de futuro para Andorra que dejará dentro de 5 años 500 empleos fijos

Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a 7 proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, y la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han presentado hoy en Andorra el detalle del proyecto renovable y su plan de acompañamiento socioeconómico para el entorno de la que fuera una de las mayores centrales térmicas de España.

Tras adjudicarse el concurso del nudo de Andorra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los dos representantes de Endesa han contado con la presencia no solo de la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y las principales instituciones de Aragón, sino sobre todo, con cerca de un centenar de empresas, pymes, y entidades sociales, que forman parte del plan de futuro de Endesa para Andorra.

Rafael González explica: “Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años. Además en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros. Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra“.

Desarrollo renovable

La central térmica de Teruel (Andorra) ha estado operativa más de cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que hoy se ha presentado en detalle y que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.