En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EN ESPAÑA

Repsol y el BEI firman un préstamo de 120 millones de euros para financiar la primera planta de biocombustibles avanzados

El proyecto de Repsol está plenamente alineado con el European Green Deal, REPowerEU y el paquete Fit for 55. Además contribuirá a aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 120 millones de euros a Repsol para apoyar la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en Cartagena, (Región de Murcia). En su transición hacia una economía más circular, la planta producirá biocombustibles de segunda generación y avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria. Las obras de construcción comenzaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2023.

La planta se ubicará dentro de las instalaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Región de Murcia – zona de cohesión de la Unión Europea. La planta procesará 300.000 toneladas anuales (tpa) de residuos lipídicos para la producción de hasta 250.000 tpa de biocombustibles de segunda generación y/o avanzados para el sector del transporte.

Durante el acto de firma, celebrado en Madrid, el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, declaró: “El BEI está comprometido con la financiación de la transformación sostenible, el uso de fuentes de energía alternativas y programas de investigación innovadores en toda Europa. El préstamo del BEI contribuye a la estrategia de Repsol de transformar su modelo de negocio y su estrategia de descarbonización. Nos complace apoyar a empresas como Repsol que están dando pasos hacia la descarbonización de la actividad empresarial y el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático”.


Antonio Lorenzo, Director General Financiero de Repsol, explicó: “Estamos orgullosos de ser la primera compañía del sector en obtener este tipo de financiación. Esto fruto de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos pioneros para apoyar una transición energética rápida, eficaz y justa”.

Menor dependencia de la UE

Esta innovadora planta contribuirá al desarrollo de combustibles bajos en carbono que se utilizarán en sectores difíciles de descarbonizar y de electrificar. El proyecto está plenamente alineado con el European Green Deal y el paquete Fit for 55. Además apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

El plan de descarbonización de Repsol destinará 6.500 millones de euros a iniciativas bajas en carbono en el periodo 2021-2025 (35% de la inversión total). La financiación del BEI para apoyar su transformación sostenible está en línea con la
contribución del BEI a REPowerEU, recientemente aprobada por el Consejo de Administración del BEI.

Objetivo cero emisiones netas de Repsol

Repsol fue la primera compañía de su sector en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Además está implementando una ambiciosa estrategia de descarbonización, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. También con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La hoja de ruta de la compañía incluye objetivos de reducción del Indicador de Intensidad de Carbono del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.