En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en Castilla la Mancha

ACOMPAÑAS DE INICIATIVAS PIONERAS CON LA COMUNIDAD 

En la provincia de Cuenca la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha puesto recientemente en servicio las plantas eólicas de Campillo II y III, y está finalizando la construcción de Campillo I. Mientras sigue desarrollando proyectos que aúnen producción renovable y creación de valor social.

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha inaugurado hoy sus primeras plantas solares en Castilla la Mancha. Se trata de las plantas de Minglanilla I y II ubicadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca) que se convertirán en todo un referente gracias a las iniciativas de sostenibilidad que se van a implementar una vez que ha entrado en funcionamiento.

Rafael González, director general de Generación de Endesa explica: “Castilla la Mancha es una tierra rica en generación renovable, y desde Endesa queremos estar presentes en el desarrollo de esta tecnología en la región. Además lo estamos haciendo apostando por proyectos para alcanzar 1 GW de potencia instalada e inversiones previstas que rondan los 1.000 millones de euros. Este desarrollo renovable aúna tecnología eólica y solar con proyectos sociales capaces de crear valor en las zonas en las que los desarrollamos“.

Las plantas solares denominadas Minglanilla I de 49,87 MW y Minglanilla II de 49,81 MW son las primeras plantas de esta tecnología que la compañía pone en marcha en Castilla la Mancha. Estas plantas tendrán una producción anual de 175 GWh anuales año, equivalentes al consumo energético de Albacete y Cuenca durante un año, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 143.000 toneladas anuales de CO2.

Minglanilla I y II no solo producen energía limpia, sino que además en estas plantas se desarrollarán proyectos pioneros como el cultivo de azafrán entre paneles solares, la instalación de un apiario solar aplicando la última innovación y el refugio de insectos que se desarrollará implicando a los colegios, asociaciones y empresas del entorno para lograr inscribirlo en el récord Guinness.

Empleo y proyectos innovadores

Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables en las que ha primado la seguridad con cero accidentes, y la colaboración con empresas locales para el desarrollo de los trabajos que han llegado a emplear a más de 250 personas durante su construcción, fomentando la empleabilidad local de personas desempleadas de la Comarca de la Manchuela Conquense. Para ello, Endesa, en el marco de su plan de Creación de Valor Compartido, ha impartido cursos de formación en montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones solares que benefician a 83 desempleados de la Comarca y su entorno, impulsando de este modo el empleo en un sector que está cada vez en mayor auge y para el que se necesita personal especializado.

Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha contado también con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias “Valle del Cabriel” de Minglanilla que ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para poder seguir desarrollando la importante labor social que esta asociación desempeña.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.