En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La Fundación ”la Caixa” selecciona 53 proyectos sociales en el País Vasco a los que destinará 1,4 millones de euros

Los proyectos están repartidos en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas
con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social. Además inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.

La Convocatoria Social País Vasco 2022 de la Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 53 proyectos en el País Vasco, a los que destinará 1,4 millones de euros. La dotación, más del triple que la del año pasado, impulsará la acción del tercer sector. Además permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco.

Marc Simón subdirector general de la Fundación ”la Caixa” explica “Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan. Además nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa“.

La resolución de la Convocatoria Social País Vasco 2022 ha sido presentada en Bilbao por el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y la delegada de la Fundación ”la Caixa” en el País Vasco, Sonia Sáenz.

Los han acompañado en el acto tres entidades sociales, una de cada provincia vasca, que han presentado sus proyectos: «Hiritar Mujer», de la Asociación Zubietxe (Bizkaia); «SOLyEDAD: Discapacidad intelectual y envejecimiento activo inclusivo contra soledades no deseadas». Además de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, y «Programa de itinerarios formativos y de inserción laboral», de Sutargi (Gipuzkoa).

Impacto en el territorio y en las personas

Se han seleccionado 53 proyectos en el País Vasco (35 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 7 en Araba) que están repartidos en 14 localidades. La ciudad de Bilbao, con 24 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra.

La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco e impulsará la labor de 490 profesionales y 1.583 personas voluntarias implicadas.

Seis ámbitos de actuación prioritarios

Para seguir respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social 30,2 %

Personas con discapacidad o trastorno mental 24,5 %

Inserción sociolaboral 20,8 %

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento 13,2 %

Humanización de la salud 5,7 %

Interculturalidad y acción social 5,7 %.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

El denominador común de las personas destinatarias de estas iniciativas es la vulnerabilidad o, en muchos casos, multi vulnerabilidades que se superponen. Cerca de la mitad de los proyectos seleccionados incluye acciones para cubrir las necesidades básicas y uno de cada cuatro ofrece un servicio de vivienda temporal.

Personas con discapacidad o trastorno mental

Más de un tercio de las iniciativas seleccionadas va dirigido a personas con discapacidad intelectual. También se han seleccionado propuestas apoyo a personas con discapacidad sensorial o física, enfermedades discapacitantes. También trastorno mental y trastorno del espectro autista, entre otras.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Tres cuartas partes de estos proyectos promueven la prevención y la intervención en situaciones de soledad no deseada.

Humanización de la salud

La mayoría se focaliza en los beneficios del arte en la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

Interculturalidad y acción social

El denominador común de estos proyectos es el trabajo en red a través de recursos y entidades del territorio.

La convocatoria destaca por la selección de unos proyectos de alta calidad y atención centrada en las personas y necesidades del territorio. Porque el reto de la Fundación ”la Caixa” es aunar esfuerzos con las entidades para poder estar más cerca de las personas. Además ayudar a quienes más lo necesitan.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.