En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Fundación Atresmedia lanza la 2ª edición de ‘Busca tu causa y dale Efecto MIL’ para impulsar el uso positivo de las redes sociales entre los jóvenes

El objetivo de este proyecto es impulsar el uso positivo de las redes sociales entre los jóvenes implicándolos en la sensibilización a la sociedad sobre diferentes temas como los peligros de los retos virales, el acoso en redes sociales, los discursos de odio o la detección de noticias falsas

La Fundación Atresmedia lanza la 2ª edición de ‘Busca tu causa y dale Efecto MIL’, con el objetivo de impulsar el uso positivo de las redes sociales entre los jóvenes. Para ello, los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán participar elaborando un video de menos de un minuto para las redes sociales Instagram o TikTok, utilizando su creatividad, talento, habilidades de comunicación y sus propias herramientas, con el fin de sensibilizar en redes sociales sobre las oportunidades y los riesgos de su uso y concienciar a los jóvenes de su entorno y a la sociedad en general.

A partir de una serie de temas, como son los peligros de los retos virales, el acoso en las redes sociales, los discursos de odio, la detección de noticias falsas y la adicción a las redes sociales, los jóvenes que se animen a participar podrán elegir uno de ellos, registrarse en la web de efectomil.org y subir el vídeo que han elaborado. Los vídeos deberán ser presentados en formato mov o mp4, con una duración máxima de un minuto ajustándose al formato requerido en la red o redes sociales en las que el participante pretenda difundirlo. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el 28 de febrero a las 23.59 horas.

Como novedad de esta 2ª edición, los participantes podrán presentarse individualmente o en grupos formados por un máximo de 3 personas.

Posteriormente, se valorarán todos los vídeos recibidos y se seleccionarán 10 finalistas atendiendo a los criterios de pertenencia, relevancia, reflexión, creatividad, calidad y fomento de la participación, que recibirán una formación impartida por Atresmedia Formación que incluye módulos sobre Creatividad, Guion, Técnicas de marketing y Redes Sociales, así como conceptos esenciales sobre el análisis de la información y el uso seguro de los dispositivos, entre otros conocimientos, con la nuevo módulo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), con la que podrán mejorar y profesionalizar su video.

El ganador, que será elegido por un jurado compuesto por distintos profesionales de Atresmedia expertos de diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad del Grupo Atresmedia, recibirá un premio consistente en un pack tecnológico a elegir valorado en 3.000 euros, así como la participación en una experiencia Atresmedia, como asistir a un rodaje o visitar un programa de televisión.

Asimismo, la campaña ganadora se difundirá en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) y en las propias del proyecto de ‘Efecto MIL’ (Instagram, Twitter, TikTok) y en su página web, para que sirva como inspiración a los jóvenes participantes de posteriores ediciones.

Para Adrián Saura, ganador de la 1ª edición de Efecto MIL por #estabienpedirayuda, participar en esta iniciativa ha sido una experiencia de gran aprendizaje por lo que, según ha manifestado, “recomiendo participar en la 2ª edición porque te va a enseñar cómo gestionar las redes sociales y hacer un buen uso de ellas. Las redes sociales no están solo para el postureo, con esta iniciativa tendrás un cambio de mente y a partir de ahora usarás bien este medio. Yo, gracias a Efecto MIL, pude conseguir la cámara que quería para poder seguir creando vídeos y contenidos para redes”.

Para María Blaya, ganadora de la mención especial de la 1º edición por ‘Aquí no se tira’: “Ser una de las finalistas ya fue un gran premio. He aprendido mucho y he mejorado a nivel profesional gracias a la formación de Atresmedia y con el premio he podido asistir a mi programa favorito”. “Participar en Efecto Mil ha sido una experiencia 10 de 10 y la recomiendo 100% a aquellos que les gusten las redes sociales y crear contenido”, ha asegurado.

Todos aquellos que quieran participar en esta nueva edición pueden consultar las bases legales de la convocatoria aquí y otros recursos para desarrollar sus videos en la página web del proyecto o en las redes sociales de Efecto MIL (Instagram, Twitter, TikTok). Además, pueden unirse al canal de telegram, a través del cual podrán estar al tanto de todas las novedades del proyecto. 

Los temas sobre los que podrán realizar los videos son:

Los peligros de los retos virales: Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, el 80% de los jóvenes han llevado a cabo retos virales de corte social (que no entrañan ningún peligro para los participantes) aunque un 15,3% combina los retos inofensivos con ‘challenges’ peligrosos, suponiendo esto un riesgo para su salud.

El acoso en redes sociales: Según el estudio de UNICEF ‘El impacto de la tecnología en la Adolescencia’, 2 de cada 10 adolescentes podría estar siendo víctima de ciberacoso. Según la encuesta realizada por Save the Children en 2019 a 400 jóvenes de toda España, más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia.

Los discursos de odio: Internet y las redes sociales se han convertido en las principales vías de comunicación de discursos de odio. Entre los hechos conocidos relativos a los delitos de odio que se hayan podido cometer a través de Internet o redes sociales, los ámbitos de “ideología”, “orientación sexual e identidad de género” y “racismo y xenofobia” son los que muestran mayor incidencia en 2021.

La detección de noticias falsas: El 56,4% de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias en la red, según el informe Digital 2021.

El 54% de los españoles considera que no sabe diferenciar las noticias falsas, o fake news, según datos de Trust Project. Además, la viralización de estas noticias falsas puede crear confusión entre los receptores e incluso problemas con otros usuarios, creando sesgos.

La adicción en redes sociales: Según la OMS el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. La adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías se califica ya como enfermedad. Según un estudio de UNICEF, a nivel nacional, un 33% de los jóvenes (entre los 12 y los 16 años) podrían presentar un “uso problemático” de las redes sociales.

Sobre la Fundación Atresmedia:

La Fundación Atresmedia, sensible a las oportunidades, los retos y los riesgos que presenta para los niños y los jóvenes el actual entorno de acceso masivo a la información, quiere acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación a través del impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Para ello, la entidad ha estructurado su actuación en torno a tres ámbitos: la investigación, la sensibilización y el aprendizaje, centrados todos ellos en el impulso del pensamiento crítico como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.