En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

Madrid organiza paseos turísticos por el Tetuán histórico, contemporáneo y cultural durante esta semana

El objetivo es difundir los hitos artísticos y arquitectónicos, la historia de sus calles y plazas, murales y esculturas que, con el paso del tiempo, han ido imprimiendo un carácter peculiar a cada uno de los barrios de Tetuán

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa de itinerarios culturales y paseos saludables por varios entornos del distrito de Tetuán con los que conocer la historia, el arte y la arquitectura de una barriada que se anexionó a la capital en 1948, junto a Chamartín de la Rosa, y que siete años después, en 1955, se consideró distrito de la capital.

Las rutas siguen cuatro categorías: Tetuán histórico, Tetuán contemporáneo, Tetuán neomudéjar y Tetuán cultural-saludable. Todas ellas se estructuran en dos modalidades, de distinta distancia y duración, adaptándose a las necesidades de todo tipo de público: familiar, adultos, jóvenes, mayores y con necesidades especiales.

Las propuestas se ponen en marcha este martes por los barrios de Almenara, Castillejos, Cuatro Caminos, Berruguete, Bellas Vistas, Tetuán y Valdeacederas, con la realización guiada de los recorridos que luego se podrán llevar a cabo, también, de forma independiente. Las inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse en los centros culturales del distrito o en el teléfono 915 536 160. Están previstas 25 personas por recorrido, programados los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los itinerarios

El primero de los itinerarios tendrá lugar mañana martes, 27 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, desde la avenida Pablo Iglesias esquina con calle Almansa. Tetuán histórico hará un recorrido por la historia del distrito de Tetuán de las Victorias, desde su fundación como campamento militar para las tropas vencedoras en la guerra de África al mando del general O’Donnell en 1860, su posterior adhesión al vecino distrito de Chamartín de la Rosa, pasando por algunos momentos reseñables dentro de la evolución que ha sufrido durante estos más de 120 años de historia.

El acueducto de Amaniel, el Hospital de San José y Santa Adela, los edificios Titanic, la glorieta de Cuatro Caminos, el Mercado de Maravillas, el antiguo Cine Europa o murales como el homenaje a los mayores o ‘Presencias/Ausencias’, del artista del grafiti Suso 33, componen algunas de las paradas de esta ruta que también incluye la mezquita central o distintas intervenciones del paisaje urbano de Tetuán.

De torre en torre

El itinerario Tetuán contemporáneo tendrá lugar el jueves 29 de diciembre, a las 12:00 h. Con salida desde la junta municipal de distrito, caminará por Almenara y Castillejos hasta Cuatro Caminos para conocer la arquitectura y la escultura desarrolladas en Tetuán durante los siglos XX y XXI, momento en el que el barrio se convertía en un importante enclave artístico en la transición hacia la modernidad con la introducción del acero, el hierro, el cristal o el hormigón armado en sus edificios y la acogida de nuevos lenguajes y materiales en escultura como ‘La Broca’ de Vicente Larrea o ‘Generatrices’, de Andreu Alfaro.

La Puerta de Europa, Canal en la plaza de Castilla y las torres Castilla y Europa serán paradas obligatorias de esta ruta.

Caminar es saludable

Todos los itinerarios insisten en la idea de una vida activa, pero es precisamente el recorrido Tetuán cultural-saludable el que pone el acento en la importancia de la actividad física, conociendo no solo obras de arte o edificios singulares, sino también instalaciones socio-deportivas en los entornos de Almenara, Valdeacederas y Berruguete. La cita será el viernes 30 diciembre, a las 12:00 horas y también saldrá desde la junta municipal de distrito en Bravo Murillo, 357 y terminará en el parque Agustín Rodríguez Sahagún.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.