En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

1 de cada 3 préstamos solicitados por los españoles en 2022 ha estado destinado a mejorar su solvencia económica frente a la inflación

Tras dos años de pandemia, 2022 no ha dado tregua a la economía española, que ha quedado muy dañada por la incertidumbre y el aumento de la inflación. Además, los pronósticos tampoco son demasiado halagüeños para 2023, elevando la preocupación de los españoles por sus finanzas. Según datos de Younited, el proveedor de crédito instantáneo líder en Europa, el 35,42% de las solicitudes de préstamos en 2022 han estado directamente destinados a la reunificación de deuda (19,54%) o la obtención de liquidez (15,88%). Estas dos categorías son, respectivamente, la segunda y tercera motivación a la hora de solicitar un préstamo al consumo, informa Younited. Las reformas del hogar ocupan la primera posición (20,77%). 

1 de cada 5 préstamos solicitados en 2022 es para reunificación de deudas

Casi el 20% (19,54%) de las solicitudes de préstamo son para reunificación de deudas, según datos de Younited. La cantidad total demandada para este fin ha superado los 1.300 millones de euros. Enero fue el mes en el que más créditos de esta categoría se pidieron, debido al fin del periodo navideño y el comienzo del nuevo año. Sin embargo, hubo otro pico en marzo, justo tras el estallido de la guerra de Ucrania. La cantidad media solicitada en 2022 para la reunificación de deuda se sitúa en los 11.706 euros. Sin embargo, en los meses de abril (uno de los meses en los que la inflación más se acercó al máximo con un 9,8%) y mayo el préstamo medio demandado con este fin aumentó ligeramente hasta situarse en los en los 12.620 euros (un 7,81% por encima del promedio anual).

La demanda al alza de créditos en liquidez se mantiene a lo largo del año

Younited ya identificó en el primer semestre un aumento del 3,3% del préstamo medio solicitado destinado a la liquidez como resultado de la inflación. La tendencia al alza del crédito medio se ha estabilizado a lo largo de la segunda mitad del año, situándose en un importe medio de 6.630 euros en el conjunto del año. A pesar de ello, Younited ha recibido un volumen de solicitudes de crédito con este objetivo de más de 600 millones de euros. El mes en el que más préstamos se pidieron fue octubre, seguido de agosto, meses en los que el precio de la energía y la inflación tocaron techo.

Perfil de solicitante de préstamos al consumo en España

Los créditos destinados a la reunificación de deuda son principalmente demandados por hombres, que representan el 57,71% del total de las solicitudes realizadas en enero y noviembre. Las mujeres representaron el 42,29% en el mismo periodo. La media de edad se situó en 42 años. En el caso de los préstamos para liquidez, es aún más acusada la brecha entre hombres y mujeres. Hasta finales de noviembre, el 62,87% de los solicitantes han sido hombres sobre el 37,13% de mujeres. La edad media a la hora de solicitar el crédito es de 44,5. En ambos casos, el solicitante tipo reside en una gran ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.