En la Tierra a domingo, julio 14, 2024

SALUD MENTAL 

Expertos reclaman renovar el modelo de atención a la salud mental

ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU)

Así lo han pedido una multitud de expertos reunidos en un encuentro organizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la campaña ‘Queremos psicólogos en atención primaria’

 

Según ha comenzado el encuentro se ha expresado la necesidad actual de crear un nuevo modelo de atención a la salud mental. “Los profesionales vemos con impotencia como, en muchas ocasiones, resulta imposible ofrecer el mejor tratamiento disponible, bien sea por falta de recursos o porque la sociedad ha cambiado y sus necesidades también lo han hecho; por tanto, necesitamos construir un nuevo modelo en la atención a la salud mental. Una atención digna en el Sistema Nacional de Salud es un derecho para el paciente”, ha dicho la vocal del Consejo General de la Psicología (COP), Mª Dolores Gómez.

Y es que, hay que ser consciente de que estos años han venido llenos de cambios a los que los seres humanos hemos tenido que hacer frente. Debido a la sociedad y las circunstancias cambiantes a las que nos hemos enfrentado, la salud mental se ha convertido en una prioridad para todos, excepto, al parecer, para el gobierno. Por eso, en este sentido la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Marta Galipienzo ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor volumen de incapacidades en 2030 será por problemas de salud mental y, por tanto, se debe “trabajar todos a una”.

Además, no se ha olvidado de recordar la gran importancia de los farmacéuticos en los procesos asistenciales relacionados con problemas mentales. “las farmacias son el lugar “siempre accesible y con más tiempo” para la escucha que la mayoría de las consultas de Atención Primaria”. En este sentido, ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos en la prevención y el seguimiento de la salud mental de los ciudadanos.

Otro tema a tratar durante el encuentro también muy importante y muy relacionado con la falta de recursos en atención primaria ha sido el hiperconsumo de benzodiacepinas. Respecto a lo que el doctor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Rafael Casquero, consideró que no es más que una consecuencia de la falta de tiempo en consulta. Y es que, actualmente, casi la mitad de las consultas en primaria son por motivos psicológicos.

Por último y con el objetivo de conseguir mejorar este contexto que se ha generado en torno a la salud mental, las organizaciones participantes COP, SEMERGEN, CGCOF y OCU, se han comprometido a trabajar por concienciar a la sociedad sobre la inexistencia de soluciones inmediatas en salud mental, y el error que supone centrar la respuesta en la prescripción de un medicamento como única salida. Y también han reivindicado que los profesionales sanitarios implicados cuenten con el tiempo necesario para que el paciente reciba el mejor tratamiento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.