Las Bolsas europeas comienzan la penúltima jornada del año con leves caídas siguiendo la estela bajista de Asia. Así, en una sesión repleta de dudas, el Ibex desciende alrededor de medio punto porcentual, hasta situarse, por el momento, en los 8.216 puntos. En línea con este contexto, dentro del selectivo son pocos los valores que escapan de las caídas. La peor parte la sufren Fluidra e IAG, que pierden 1,8% y 1,6%, respectivamente.Pero, a esta hora, Bankinter y CaixaBank están también entre los más penalizados.
Las caídas se deben, en parte, a que los inversores se encuentran evaluando de cerca cuáles serán las implicaciones globales de la relajación de China en cuanto a las restricciones por la covid-19. Y es que, según se ha podido conocer, a partir del 8 de enero, China planea eliminar todas las medidas de cuarentena por la enfermedad, incluidos los requisitos para los visitantes entrantes.
Un perfil, por tanto, más defensivo por parte de los mercados que incita, en el mercado de divisas el rebote del dólar. El euro sufre hoy para conservar los 1,06 dólares, el nivel habitual durante las últimas jornadas. Por su parte, en el mercado de materias primas las referencias son poco favorables. El precio del petróleo amplía la corrección registrada ayer, y en su repliegue el barril de Brent retrocede hasta los 82 dólares.
Seguiremos informando…