En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

A PARTIR DE LA OPINIÓN DE MÁS DE 42.000 EMPRESAS EUROPEAS, DE LAS QUE 2.480 SON ESPAÑOLAS

Cámara de Comercio de España: Las empresas españolas se mantienen más optimistas que la media europea de cara al 2023

ASÍ SE RECOGE EN LA ENCUESTA DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2023, ELABORADA EN COLABORACIÓN CON EUROCÁMARAS

De cara a 2023, tanto las compañías europeas como las españolas presentan perspectivas menos optimistas que hace un año

Las empresas españolas se mantienen más optimistas que la media europea y de la zona euro en cuanto a la evolución de sus negocios de cara a 2023. Así se recoge en la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2023, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de más de 42.000 empresas europeas, de las que 2.480 son españolas.

De cara a 2023, tanto las compañías europeas como las españolas presentan perspectivas menos optimistas que hace un año, aunque las empresas españolas mejoran a sus homólogas europeas en todas las variables estudiadas: ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión. 

Las empresas españolas son optimistas, especialmente, en lo referente a “Exportaciones”, con un saldo de 21,7 puntos frente a -2,8 de las empresas europeas, siendo los saldos netos la diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que espera disminución.

Los países cuyas perspectivas sobre “Exportaciones” son más favorables son Turquía, Croacia, Portugal y Serbia. Justo por debajo de ellos y en quinto lugar se encuentra España, cuyo saldo está también muy por encima de la media de la zona euro (-4,1). 

A nivel europeo, la caída de las perspectivas también es reseñable en “Ventas nacionales” (0,8 puntos para 2023 frente a un saldo de 16,9 el año antes). En comparación, las compañías españolas son optimistas, con un saldo de 7,0 en España frente a ese 0,8 del conjunto de la UE y el 0,3 de la zona euro.

En lo relativo a sus proyectos de “Inversión” entre las empresas españolas, las expectativas para 2023 se sitúan en 2,4 puntos, por encima de las de la UE (valor de -2,1), y de la zona euro (-2,3).

En cuanto al “Empleo”, las empresas españolas son positivas, aunque el saldo de perspectivas 2023 ofrece un valor reducido (1,3 puntos). En cualquier caso, este saldo se sitúa por encima de la media de la UE y de la zona euro (1,2 UE y 0,3 zona euro). 

Retos para 2023

Después del avance registrado tras la crisis del coronavirus, las perspectivas de las empresas europeas se han reducido, conscientes de la incertidumbre condicionada por las tensiones geopolíticas, dificultades de abastecimiento, comportamiento de los precios de la energía, o nivel de ejecución de los fondos europeos Next Generation EU.

Bajo este ángulo, no es sorprendente que también desciendan las expectativas de las empresas españolas: aunque optimistas, en el 2023 la confianza de las empresas de nuestro país disminuye hasta los 8,2 puntos frente a los 25 registrados el año anterior. Un panorama que se sitúa en la línea de las previsiones económicas de la Cámara de España con un crecimiento del entorno del 2,0% en 2023.

Las empresas españolas se diferencian de las europeas en cuanto a los condicionantes previstos para el próximo año. El 64,6% de las compañías en España ven los costes laborales como el principal condicionante para su actividad en 2023. 

Para las empresas del conjunto de la Unión Europea, sin embargo, es el acceso asequible a la energía y materias primas el ámbito más destacado, ya que un 68,5% de las compañías europeas alude a este factor como principal condicionante de su actividad en 2023. Frente a ello, en España, esta categoría ha dejado de ser el principal condicionante de la actividad empresarial, un 62,2% de empresas señala este factor. 

La 30ª encuesta de Perspectivas Empresariales ha sido elaborada en otoño de 2022 por las Cámaras de Comercio europeas, con la opinión de 42.000 empresas, de las que 2.480 son españolas. Esta investigación se elabora anualmente y consulta a las empresas sobre sus expectativas para el próximo ejercicio en lo referente a una serie de variables de interés para sus negocios.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.