En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

CAOS POR LA PANDEMIA EN CHINA 

Sanidad pedirá pauta vacunal completa o test negativo en Covid a los ciudadanos procedentes de China

NUEVOS CONTROLES PARA LOS PASAJEROS PROCEDENTES, ESPECIALMENTE, DE ASIA 

A nivel europeo, Italia y España se adelantan a una posible respuesta común dentro de la UE

La explosión de casos de COVID-19 en China, derivada de la retirada de la mayor parte de las restricciones impuestas durante toda la pandemia, ha generado preocupación a nivel mundial y ha derivado en la imposición en varios países, entre ellos España, de nuevos controles para los viajeros procedentes del gigante asiático.

Según ha anunciado, Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes las medidas que van implementar ante la explosión de casos en China adelantándose a la decisión conjunta de la Unión Europea. Según ha confirmado, a los viajeros procedentes de este país se les pedirá un certificado de pauta vacunal completa o una prueba negativa frente al virus. Y deben ser, las vacunas reconocidas por las OMS, que son las que están validadas en los certificados digitales de vacunación. También, se ha recomendado a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución.

Acciones que se unirán al reforzamiento de los controles en los aeropuertos, sobre todo en Madrid y Barcelona, ante la llegada de pasajeros chinos. La titular de Sanidad ha anunciado que va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado Covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Ante tal contexto y tales decisiones, la ministra de Sanidad ha expresado la “preocupación compartida por la evolución de los contagios y la dificultad de hacer un seguimiento de la situación en China“. Al tiempo, que valora con positividad que España cuenta con una alta cobertura vacunal. Aunque ha insistido en ampliarla, ya que actualmente están disponibles las nuevas dosis actualizadas para toda la población mayor de seis años.

Por su parte, la Comisión Europea abogó por un enfoque “coordinado” y convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria de la que no salieron nuevas medidas, más allá de abogar por una “vigilancia activa” sobre la evolución de la situación en China. Italia, sin embargo, ya ha abogado por restricciones comunes por boca de su primera ministra, Giorgia Meloni.

En concreto, fue el Gobierno italiano, el primero de la UE en anunciar medidas, obligando a todos los viajeros procedentes de China a presentar una prueba negativa de coronavirus. La orden del Ministerio de Sanidad de Italia incluye también a los viajeros en tránsito y estará en vigor, en principio, hasta finales de enero.

En el caso de España el anuncio de medidas ya mencionadas ha llegado después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Comité de Seguridad Sanitaria (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Y, a lo largo de la mañana se conocerán las decisiones de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta que está teniendo lugar y cuyo objetivo es, entre otros asuntos, compartir la información disponible y poner en común las conclusiones de la reunión del HSC.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.