En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

INCLUYE SEIS PAQUETES DE MEDIDAS

“Seguir avanzando en la ejecución de la Agenda Digital”, Asuntos Económicos y Transformación Digital hace balance del 2022 y anuncios para el 2023

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023, SE PREVÉ CONCLUIR Y ENVIAR A BRUSELAS LA ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN, ASEGURAN DESDE EL MINISTERIO

“Se ha avanzado notablemente en las inversiones de la Agenda España Digital 2026, impulsada con los fondos europeos Next Generation EU, con el desarrollo del programa UNICO”

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hace balance del 2022 y anuncios de cara al 2023, destacando el desarrollo que ha tenido la hoja de ruta de digitalización, modernización y apoyo a la empresa española este año. Asegura que la agenda se ha caracterizado por la aprobación de seis reformas estructurales y el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, marcado por la adopción de medidas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra contra Ucrania.

Los seis paquetes de medidas habrían incluido rebajas de impuestos, ayudas directas, líneas de avales del ICO, bonificación del transporte gratuito de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes, y las líneas estatales de autobuses; el mecanismo ibérico; la bonificación a los carburantes; el límite a los alquileres, así como el acuerdo con las entidades financieras para amortiguar el alza de los tipos de interés en las hipotecas a tipo variable, entre otras muchas.

Reformas estructurales

Desde el Ministerio confirman que a lo largo del ejercicio 2022 se ha acelerado el despliegue de las inversiones y reformas para impulsar la digitalización de la economía y modernizar el tejido productivo previstas en el Plan de Recuperación.

En el segundo semestre del año, ha culminado la aprobación del paquete legislativo de reformas para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios, con la aprobaciónde Ley de Startups, la Ley ‘Crea y Crece’ y la Reforma Concursal.

“Con la Ley de Startups se ha dado un paso adelante definitivo para el ecosistema emprendedor situando a España a la vanguardia en atracción de talento e innovación, con importantes incentivos fiscales y agilización de trámites”, aseguran. 

Por su parte, la Ley ‘Crea y Crece’ facilita la creación de empresas al introducir medidas que permiten luchar contra la morosidad comercial e impulsar el crecimiento de las pymes, mientras que la Reforma Concursal ha permitido alinear a España con los países más avanzados en reestructuración empresarial.

Asimismo, se ha aprobado la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones y que recoge 140 actuaciones para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo en el contexto geopolítico actual, asegurando la protección en el despliegue de estas redes y servicios.

También ha entrado en vigor la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para adaptar el marco normativo a las nuevas tecnologías, servicios y operadores, transponer la normativa comunitaria, reforzar la protección de los ciudadanos y e impulsar la producción, posicionando España como el principal hub audiovisual de Europa.

Avance de la Agenda España Digital: UNICO y Kit Digital

El balance del año recogido en el informe ‘Cumpliendo’ destaca el avance en la agenda de inversiones y reformas para la digitalización España Digital 2026, impulsada con los fondos europeos Next Generation EU, a través del desarrollo del programa UNICO para extender la conectividad de alta velocidad a más de 7.100 municipios de toda España y desarrollar el 5G por todo el territorio, garantizando la conectividad a 100 Mbps al 100% de la población a un precio asequible de 35 euros y adjudicando ya la subasta de 26 GHz.

A ello se suma la concesión de más de 107.000 bonos digitales a pymes hasta la fecha del Kit Digital, un programa estrella del Plan de Recuperación y el programa de ayudas más solicitado de la historia de España, con más de 220.000 solicitudes. También se han seleccionado los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital de las comunidades autónomas en el marco del programa RETECH.

Competencias digitales

El Ministerio asegura haber trabajado este año en otro de los principales objetivos del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital, como es la formación en competencias digitales de la población, con el lanzamiento del Plan de Competencias Digitales y la activación del Pacto por la ‘Generación D’, un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España.

El objetivo de lograr un acceso más fácil de la ciudadanía a la Administración también se ha impulsado a través de la puesta en marcha de iniciativas como ‘Mi Carpeta Ciudadana’.

Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Conferencia Ministerial de la OCDE

En el ámbito de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se han anunciado 32 cátedras entre universidad y empresa, que movilizarán cerca de 50 millones de euros entre inversión pública y privada; se ha aprobado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes para que la Inteligencia Artificial sea verde por diseño y medioambientalmente sostenible.

De igual forma, se ha acelerado el despliegue de programas de inversión en tecnologías disruptivas. Se han lanzado los programas de misiones de I+D en inteligencia artificial e integración de la IA en las cadenas de valor industriales, así como los programas de I+D en 5G avanzado y 6G.

También se ha puesto en marcha el programa “Quantum Spain”, para la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, así como el proyecto “Spain Neurotech”, para el establecimiento de un centro de referencia mundial en neurotecnología, que tendrá sede en Madrid.

En el ámbito de los derechos digitales, se ha continuado con la difusión de la carta de derechos digitales y España ha organizado la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Europa, celebrada en Gran Canaria, que servido para la firma de una declaración histórica para un futuro digital inclusivo y sostenible, situando a España en el centro del debate digital internacional.

2023: Adenda, inversiones y Presidencia del Consejo de la UE

De cara al ejercicio 2023, el Ministerio tiene prevista la culminación y remisión a Bruselas de la adenda al Plan de Recuperación con las nuevas reformas e inversiones y seguir avanzando en la ejecución de la Agenda Digital con el desarrollo de los proyectos RETECH, el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de  convocatorias de los distintos programas, entre los que se encuentran las de los PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y de los Semiconductores.

En el primer semestre se culminará la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, se aprobará y entrará en vigor la Ley del Mercado de Valores y se trabajará de cara a la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año.

Igualmente, se prevén avances relevantes en los programas UNICO y Kit Digital, junto al desarrollo reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones (sistemas de alertas públicas) y la Ley General de Comunicación Audiovisual (nuevo Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales).

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.