Mediaset deja atrás un 2022 nefasto marcado por una profunda crisis de audiencia y por la salida de Paolo Vasile, CEO del grupo durante 23 años. A partir de este mes de enero, Borja Prado tomará las riendas con un claro objetivo: revertir la difícil situación que atraviesa Mediaset. Para ello cuenta con un montante de 100 millones de euros, que podrá invertir en remodelar la parrilla y a los presentadores del grupo.
Jorge Javier es uno de los rostros más emblemáticos de Telecinco. Sin embargo, Borja Prado estaría barajando despedirle. Tal como adelantamos en prnoticias.com en octubre, la salida presentador de Sálvame podría estar más cerca que nunca pese a que recientemente Mediaset renovó su contrato de larga duración.
No obstante, su renovación se habría producido a espaldas de Borja Prado y como última concesión de Paolo Vasile, de quien Jorge Javier siempre ha hablado extraordinariamente bien. Pese a ello, “el posicionamiento político de Jorge Javier” le resta opciones de seguir trabajando en Telecinco, pues no “es del gusto” de los nuevos administradores de Mediaset, Alessandro Salem y Massimo Musolino.
Así pues, estarían estudiando cuánto costaría desprenderse del presentador. Tanto Borja Prado como el resto de directivos tienen claro, por tanto, que “tendrán que abonar lo pactado a Jorge Javier Vázquez, pero que, si no cambian la parrilla, tendrán que pagarle igual hasta la finalización del contrato y la audiencia seguirá en picado, lo que provocará que se resientan los ingresos publicitarios”.
No obstante, el que ha sido uno de los iconos de la cadena en los últimos años, no es el único nombre que está en la casilla de salida. El liderazgo de los informativos de Antena 3 de forma prolongada también ha puesto a Pedro Piqueras en tela de juicio. Prado es partidario de aires de renovación que vuelvan a poner a Informativos Telecinco en la lucha por las audiencias.
Telecinco, sumida en la crisis
Telecinco, principal cadena del grupo, acaba de cerrar el peor año de su historia. Durante los últimos 12 meses ha registrado un pobre 12,3% de cuota de pantalla media. Sin embargo, la realidad de Telecinco es aún más sangrante, pues en diciembre su cuota de pantalla ni siquiera ha pasado del 11%, sumando un nuevo mínimo histórico.
La situación de Cuatro tampoco es muy esperanzadora. La segunda cadena del grupo está muy lejos de plantar cara a laSexta, su inmediato competidor. Además, ha cerrado 2022 con un 5,1% de cuota de pantalla media -peor dato de su historia- y con una parrilla con una evidente falta de espacios atractivos. A estos factores hay que sumar la falta de renovación en la plantilla de ambas cadenas, especialmente en Telecinco.
Risto Mejide también tiene muchas papeletas para salir
Otro que también podría tener pie y medio fuera de Mediaset es Risto Mejide. Al igual que la posible salida de Jorge Javier, este medio también avanzó la posible desvinculación del publicista. Borja Prado, que acaba de coger las riendas del grupo de Fuencarral, no tiene ninguna simpatía por Mejide.
De hecho, su entorno le considera, junto a Jorge Javier Vázquez, uno de los principales responsables de la profunda crisis que sufre Mediaset. Además, ambos comparten productora, pues La Fábrica de la Tele es la responsable de Sálvame y de Todo es mentira, espacio que conduce Mejide en Cuatro.
Esta circunstancia les coloca en el punto de mira de un Borja Prado que busca prescindir de personajes controvertidos y de polémicas como las que roden a la productora, cuyos directores, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, fueron imputados en la Operación Luna, cuyo objeto es averiguar si la dirección de Sálvame ha sido responsable de la búsqueda y obtención de información íntima y reservada sobre más de 140 famosos.
Por otra parte, la última polémica de Risto Mejide le resta enteros para continuar en Mediaset. Durante las campanadas del grupo, emitidas en simulcast por Telecinco y Cuatro, el catalán banalizó la muerte del hijo de Ana Obregón: “¿Hay algo que anunciar? ¿Un embarazo? ¿La muerte de un ser querido? Porque eso siempre da audiencia”, comentó entre risas.
Seguiremos Informando…