Con 2023 recién estrenado, la página de lo que acontecerá en este nuevo año está por escribir. Sin embargo, los objetivos de los medios de comunicación y la agenda política con las elecciones generales como telón de fondo serán clave en este 2023. ¿Cómo afectarán estos factores a la radio española?
El hecho de que en los próximos meses se celebren elecciones autonómicas y a finales de año, generales es un incentivo para el consumo de radio en nuestro país. Un factor que puede ser determinante en el pulso constante que mantienen COPE y la Cadena SER.
2022 se ha despedido con una ventaja mínima para la radio de Prisa que sigue siendo la más escuchada con 4.161.000 oyentes, con una ventaja de algo menos de medio millón de oyentes sobre COPE. La crispación política y cada una de las hojas de ruta que pongan en marcha serán determinantes para que la Cadena SER logre el impulso necesario para distanciarse de su mayor rival o por el contrario sea la emisora de los obispos quien finalmente dé el esperado sorpasso.
La responsabilidad recaerá de nombres clave: Carlos Herrera, Ángels Barceló, Ángel Expósito y Aimar Bretos. En el caso de las mañanas, siguen siendo de la SER con 2.874.000 oyentes -154.000 más que el equipo de Herrera-, igual que sucede con las noches informativas, que lidera Aimar Bretos por 49.000 oyentes. Distancias muy escasas que pueden cambiar el panorama radiofónico lo largo de los próximos meses.
Los buenos números de 2022
2022 se ha despedido con buenos datos de audiencia para la radio española, especialmente para las emisoras generalistas. En nuestro país más de 23 millones de personas escuchan la radio a diario y 12,5 millones son fieles a las emisoras generalistas. Un ascenso anual de más del 1% que puede verse incrementado gracias al interés informativo que desprenden las campañas electorales.
Seguiremos Informando…