Las bases operativas de SAMUR-Protección Civil y sus vehículos, tanto las ambulancias de soporte vital avanzado como las de soporte vital básico. La mismas cuentan ya con un novedoso sistema de biodescontaminación ambiental que, con un funcionamiento continuado, es efectivo contra virus (incluyendo los coronavirus como COVID-19). Además contra bacterias, hongos y esporas, así como las partículas de olor y humo.
De esta manera, SAMUR-Protección Civil se convierte en el primer servicio de asistencia extrahospitalaria en contar con este mecanismo. El mismo basado en la generación del ión negativo OH o HIDRÓXILO que, mediante la ionización de peróxido de hidrógeno de alta concentración, produce una reacción química. Además proporciona una solución única de descontaminación activa del aire y de las superficies.
En total, este sistema de biodescontaminación ambiental va a estar presente en todas las ambulancias del servicio. Así como en la base central (denominada Base 0). Además en las otras 25 bases operativas de las que dispone SAMUR-Protección Civil en Madrid. El coste total del contrato realizado para ello, una vez sumada la maquinaria y la instalación. Será superior a los 770.000 euros (IVA incluido) y tendrá una vigencia de 24 meses.
Así lo ha destacado hoy la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante su visita a la unidad operativa del distrito de Tetuán, que cuenta ya con este sistema. Además que ha sido recientemente renovada con cambios en acabados, instalaciones, cerrajerías y carpinterías exteriores para mejorar la eficacia térmica y energética. Además, con una inversión de cerca de 370.000 euros. También pese a mantener la volumetría y estructura del local, se ha añadido un cuarto de basuras con entrada desde el exterior. Además un almacén de limpieza en el vestíbulo principal y un nuevo cuarto de máquinas.
Mejoras impulsadas
Como ha afirmado Sanz, ambas actuaciones (el sistema de biodescontaminación y la reforma de la base de Tetuán) forman parte de las mejoras impulsadas a lo largo de este mandato por el actual equipo de Gobierno gracias al constante incremento presupuestario con el que ha contado y que se ha traducido en nuevas infraestructuras, más medios y la cifra más alta de trabajadores de su historia, ampliando su plantilla casi un 13 % desde 2019, hasta los cerca de 900 empleados.
Entre las mejoras en SAMUR-PC de estos años, destaca la renovación de su imagen con nuevos uniformes por primera vez adaptados a la anatomía las mujeres, nuevos y mejores vehículos, la modernización de sus dotaciones y medios y con proyectos como la incorporación de la historia clínica electrónica en todas sus ambulancias.
En cuanto a los nuevos equipamientos, actualmente hay diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos. Tres de ellas ya se han finalizado (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).
Seguiremos informando…