Un ángel blanco volará por el cielo de Madrid para abrir la cabalgata de Reyes 2023 y marcará el camino del mensaje de paz que el Ayuntamiento de Madrid desea transmitir, un mensaje de paz y amor en el mundo dirigido a todas las personas. La cabalgata de Reyes de Madrid volverá a ser, un año más, un ilusionante espectáculo, lleno de magia y sorpresas, del que podrán disfrutar en directo todos los madrileños y visitantes que lo deseen. También será posible seguir la cabalgata a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE, en su emisión nacional e internacional, como de Telemadrid.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha expresado su alegría este mediodía al anunciar que “los Reyes Magos de Oriente ya están en Madrid, me lo acaban de comunicar los tres emisarios reales”. A los que Levy ha recibido en la Casa de la Panadería y que ya han saludado a centenares de niños en la plaza Mayor. La delegada ha instado a los pequeños a “portarse bien” ante la presencia de los emisarios enviados por Sus majestades, que le han confiado muchos detalles de la cabalgata de mañana.
La estrella de Oriente guiará la caravana de los Reyes Magos
Anunciados por un ángel y guiados por la estrella de Oriente, los tres Reyes Magos harán mañana su entrada en Madrid acompañados de un cortejo de más de un millar de personas. Los mismos junto a las carrozas reales, se pondrán en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 horas. Además cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas. Ello para después entregar los regalos a todos los niños de Madrid. Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras ocho carrozas. También diez compañías profesionales que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.
Un pasaje de la Biblia como punto de partida
La historia nos cuenta que, hace muchos años, tres sabios procedentes de Europa, Persia y África recorrieron miles de kilómetros para ver a un niño llamado Jesús que acababa de nacer. Sabemos que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y que le llevaban oro por su condición de rey de los judíos, incienso que representaba su divinidad y mirra como símbolo de que moriría para la salvación de los hombres. Se trata de un pasaje breve de la Biblia, pero las crónicas posteriores y la tradición oral han ido engrandeciendo su imagen a lo largo de los siglos. Porque la historia de los Reyes Magos simboliza, en realidad, algo mucho más profundo, representa el reconocimiento al otro y la armonía entre las personas y los territorios. Los tres sabios no llevaban únicamente oro, incienso y mirra, venían de Oriente. Esto para adorar a un niño que acababa de nacer y poder trasladar al mundo su mensaje de paz y amor.
El Ayuntamiento quiere celebrar la llegada de Sus majestades representándoles como tres emisarios de la paz, que es el lema de la Cabalgata 2023. Con esta acción, se quiere fomentar la paz como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos. La paz no solo como ideal, sino como fin real que todos juntos podemos conseguir. La paz, la armonía, el diálogo y el entendimiento son claves en el mundo que nos toca vivir. Madrid será el lugar y la cabalgata será el momento para reivindicar y festejar el principio universal de la paz.
El anuncio de la llegada de los Reyes
Un ángel blanco vuela por el cielo de Madrid anunciando la llegada de la cabalgata. Es el mensajero que señala el camino de la paz que esta cabalgata desea testimoniar. Además que porta el anuncio divino del nacimiento del niño y un mensaje de paz y amor en el mundo a todas las personas. A la llegada del ángel a la plaza de Cibeles se soltarán 300 globos biodegradables. Esto como símbolo del deseo de paz y armonía, que viajarán a los confines del mundo. Esto de norte a sur y de este a oeste, llevando a todos los lugares el mensaje universal de la concordia, la unidad y el amor fraternal.
Después del ángel
Tras el ángel, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid abrirán el desfile y recorrerán las calles con sus caballos. Les seguirán un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno. A continuación, transitarán dos unidades móviles del Samur Social y dos unidades de SAMUR-Protección Civil. Esto acompañadas de varios profesionales a pie. Después será el turno de los representantes de la EMT, que llevarán dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, el Leyland Titan de 1957 y el Pegaso 6035 articulado, y otro moderno. El cuerpo de Bomberos de Madrid también exhibirá algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.
La comitiva continuará con los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que, con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas, anunciarán la llegada de Sus majestades. Los movimientos de los sbandieratori con sus incesantes lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en Italia cuando se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes.
Llegada de las carrozas
También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior–Movistar+. A continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, animarán a todos con su música.
Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real darán paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura. Ello a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón. Y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil anunciará la inminente llegada de la comitiva real.
La comitiva de los Reyes Magos
La estrella de Oriente es el faro que guía a la comitiva de Sus majestades los Reyes Magos. Siete arcángeles la acompañan y serpentean por su luminosa cola en una danza sin fin. Dos ángeles sobre sendos caballos blancos les siguen. Acompañan a los ángeles y arcángeles alegorías de la paz, el tiempo, la armonía, la justicia y la naturaleza. Unos sabios astrólogos también siguen a la estrella mientras la estudian. Junto a estos personajes, sorprenderá el crepitar del cometa, representado por 40 estrellas plateadas que terminan de dar forma a la estrella que guía a los Magos. A continuación, llegará la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos. Todos ellos artistas de la compañía de teatro Morboria.
En ese momento, hará su aparición por las calles de Madrid la comitiva real, atraída por la estela de la estrella de Oriente. Esto con las luminosas carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos. Además sus tres valiosos presentes para el niño que acaba de nacer: oro, incienso y mirra.
Los actos…
El primero en hacer acto de presencia será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que irá acompañado de dos pajes, el paje real y otro representando a la Fundación Down Madrid.
Melchor será el encargado de llevarle al niño Jesús un presente muy especial procedente del mismo corazón de las estrellas. Oro, que simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales.
Luego, llegará la carroza del rey Gaspar procedente de la lejana Asia. Le auxiliarán su paje traductor de lengua de signos y un paje de la Fundación Down Madrid.
Su regalo para el niño Jesús será el incienso procedente de la mezcla de diversos vegetales que simboliza la limpieza espiritual y es el puente entre lo humano y lo divino.
Cinco abanderados y 20 pajes acompañarán a la carroza del Rey Mago. Esto en torno a la misma, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) desplegarán todo el exotismo del lejano continente asiático desfilando a lo largo del recorrido.
Les seguirá una gran bandada de aves que surcan los cielos de Oriente, llegadas desde todos los rincones del planeta. Las mismas que vienen acompañando a los Reyes Magos en su viaje hasta Madrid. Una procesión maravillosa; un cortejo de personajes, pájaros preciosos y magníficos que parecen vidrieras colgando del cielo. Además que invitan a seguirlos en su baile aéreo y en un vuelo de fantasía, manejados por artistas de la Compañía Remue Menage.
Una gran caravana llegada desde África anuncia la presencia de la carroza del rey Baltasar que irá acompañado por dos pajes reales. Además que portará el último regalo, la mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales que simboliza la curación del dolor y también que Jesús, aunque es un ser divino, también es humano.
El cortejo estará compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que acompañarán al Rey Mago y desfilarán desplegando todo el magnetismo del continente africano.
Un cierre por todo lo alto
Para concluir el desfile, los artistas de la Compañía Oposito manejarán tres imponentes elefantes mecánicos que llegarán acompañados por un escuadrón de fénix de metal. El mismo que hará el recorrido de la cabalgata bajo el sonido de los tambores de un ejército de soldados de plomo.
Este año, la cabalgata ha contado con un equipo de excepción:
1.- Ricardo Sánchez Cuerda (escenógrafo y diseñador de las carrozas reales),
2.- Nuria Castejón (coreógrafa y dirección de escena),
3.- Gabriela Salaverri (diseñadora de vestuario),
4.- Maxi Gilbert (diseñador de iluminación y visuales),
5.- Sabina Atlanta y Beatriz Carballo (ayudantes de vestuario),
6.- Miguel Angel Infante (utilería),
7.- Susana Gozalvez (caracterización),
8.- Sastrería Cornejo (confección de vestuario) y
9.- Scenik Movil (construcción de carrozas de los Reyes Magos).
Seguiremos informando…