En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19 

Los expertos aseguran que “las variantes de coronavirus que circulan en China ya están en la UE”

MIENTRAS CONTINÚAN MONOTOTIZANDO LA SITUACIÓN 

Según ha subrayado el Centro Europeo de Control de Enfermedades que continúa monitorizando la situación ante la falta de transparencia del gigante asiático por el momento, “no se ha detectado ninguna nueva variante en la UE”

Según ha confirmado el último análisis del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), las variantes del coronavirus que a día de hoy están presentes en China son las mismas que ya circulan en la Unión Europea por lo que “no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria” de los ciudadanos europeos.

Y por tanto, basándose en la alta inmunidad de la población europea, así como el hecho de que los sublinajes de ómicron que están circulando en China no son nuevos, no es esperable que el aumento de los casos que está experimentando el gigante asiático vaya a impactar en la situación epidemiológica de la UE, ha señalado el organismo en un comunicado en el que, con todo, reconoce que “siguen faltando datos fiables” tanto sobre el número de casos, como sobre las muertes, hospitalizaciones, ingresos en UCI o capacidad y ocupación hospitalaria en China.

Dentro de los datos que se están recabando al parecer, después de un periodo de inactividad, China ha vuelto a depositar secuencias genéticas de muestras del virus en la plataforma GISAID, una iniciativa para compartir datos genómicos sobre el nuevo coronavirus y otros patógenos. En concreto, entre el 1 y el 30 de diciembre de 2020, China depositó 592 secuencias de SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes; 540 de esas secuencias se enviaron en solo cinco días, los que van del 25 al 30 de diciembre.

Secuencias genéticas que pertenecían a sublinajes de ómicron, concretamente a las variantes BA.5.2 (35%), BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (5%), XBB (4%) y BA.2 (2%). Además de estas, a través de viajeros procedentes de China también se han detectado la presencia de otras subvariantes de ómicron conocidas, como BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20.

Por tanto, con esta información y la de los análisis del ECDC, por el momento  “no se ha detectado ninguna nueva variante”. En esta línea el ECDC pronostica que debido a la relajación de las políticas de control del Covid y a los escasos niveles de inmunidad que presenta la población china, se espera que en las próximas semanas aumenten en el país tanto el número de infecciones como la presión sobre el sistema sanitario. Por ello, la Unión Europea ha ofrecido vacunas contra el Covid-19 gratuitas a China para ayudar al Gobierno de Pekín a contener un brote masivo de la enfermedad, según ha publicado este martes el Financial Times.

La Unión Europea ha ofrecido vacunas contra el Covid-19 gratuitas a China

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, para organizar una respuesta europea ante la perspectiva de una oleada de infecciones después de que Pekín abandonara su llamada política de “Covid cero”. “La comisaria Kyriakides se ha puesto en contacto con sus homólogos chinos para ofrecerles su solidaridad y apoyo, incluida su experiencia en materia de salud pública, así como donaciones de vacunas de la UE adaptadas a las distintas variantes”, ha afirmado uno de los responsables citados en la información.

Según un informe del ECDC previo a este último, las estimaciones señalan que, si la tendencia continúa, en torno a un tercio de la población china podría contraer la infección antes de que termine abril. Este contagio masivo podría conducir a que en China se produzcan alrededor de 300.000 muertes por Covid en ese periodo y hasta un millón de defunciones antes de que acabe 2023.

Pero bien, la aparición de nuevas variantes que puedan impactar en la evolución de la epidemia es lo que más preocupa a los expertos. El organismo europeo enfatiza que es necesario y está monitorizando la posible emergencia de nuevas versiones del virus, tanto en la UE como en países limítrofes con China.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.