En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

MADRID

Almeida anuncia que el 90 % de las 231 medidas “imprescindibles y necesarias” de Madrid 360 ya se han ejecutado o están en curso

La EMT ha logrado disminuir el 60 % de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5 % más que lo que preveía la implantación de Madrid Central (112 toneladas).

El 30 de septiembre de 2019, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. “Será la herramienta con la que el Ayuntamiento cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008”, manifestó entonces.

Aquel pronóstico se ha cumplido en 2022 gracias a las medidas que se han implantado y que están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. También a los ciudadanos que “han realizado el esfuerzo de asumir la normativa. Además han protagonizado la transición hacia una ciudad más sostenible”. Tal y como ha manifestado el alcalde durante la presentación del balance de las iniciativas puestas en marcha por la Estrategia Madrid 360.

Las políticas

Entre las políticas que han contribuido a que Madrid cumpla con los límites de calidad del aire, Almeida ha destacado las medidas que la han permitido “ser la primera gran capital de Europa que no tiene autobuses diésel”. Esto al tiempo “que por primera vez hay líneas de autobuses gratuitas con carácter permanente o que hoy, circular en las líneas de autobuses de Madrid sea gratuito. Con motivo de la vuelta al cole”. Todas esas medidas relacionadas con la movilidad, “imprescindibles y necesarias”, se suman a otras iniciativas transversales de la Estrategia Madrid 360. Entre ellas la “eliminación de las calderas de carbón y gasóleo o la ampliación de la planta de Valdemingómez”. Esto junto a otras políticas municipales como la mejora del espacio público con más de 1.200 millones de euros de inversión. Esto en infraestructuras urbanas, “nos permite decir que por fin Madrid respira”.

Como ha señalado Almeida, de las 231 medidas que componen Madrid 360, el 60 % están completadas y el 30 % están en curso. Su aplicación ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 μg/m3. Esto representa un 22,7 % menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010. 

Impulso Normativa

El objetivo de la estrategia consistía en transformar Madrid en una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social, territorial y económico y ha puesto el foco en tres grandes ejes:

–         La ciudad, para mejorar la eficiencia energética, las infraestructuras, impulsar la electrificación y potenciar el desarrollo de zonas verdes.

–         La movilidad, para promover la micromovilidad, optimizar el transporte público y aumentar el parque de vehículos limpios.

–         La administración, con el objetivo de convertirla en un ejemplo y referente de sostenibilidad, adaptando el marco normativo para facilitar la implantación de la estrategia.

Adaptar el marco normativo para facilitar la implementación de las iniciativas ha sido una prioridad de este equipo de Gobierno, por eso en marzo de 2021 se aprobó la primera Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad que incluía, entre otras novedades, la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022, la obligatoriedad de instalar infraestructuras de recarga en las nuevas edificaciones o que los eventos multitudinarios tengan que presentar una memoria de sostenibilidad. La prohibición de las calderas de carbón se ha traducido en la reducción de 57 toneladas anuales de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Restricciones a los vehículos más contaminantes y ayudas históricas

Gracias a la OMS, todo el territorio de la capital se está convirtiendo en una Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva hasta 2024. Lo que supone restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental A) que no están empadronados en Madrid ni pagan el IVTM en la capital. Estos vehículos no pueden circular en el interior de la M-30 desde enero de 2022 y desde enero de este año tampoco pueden circular por la propia M-30. Esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4 % de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5 % en comparación con junio de 2019. Su aplicación ha permitido reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en la almendra central un 13,4 %. Lo que significa que se haya pasado de incumplir los máximos establecidos por la UE en el 50 % de las estaciones del interior de M-30 a no rebasar los límites que marca Europa en ninguna.

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro ha disminuido los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso en un 40,6 %, reduciendo los valores de NO2 un 31 %. En el caso de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, en vigor desde diciembre de 2021, se han reducido los accesos un 66,5 %, disminuyendo en un 25 % los valores de NO2 en la estación.

Cambia 360 para renovar las flotas y sistemas de climatización

Para ayudar a las familias y a las empresas en esta transición energética, desde el Ayuntamiento se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas clave: fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética.

Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector del taxi. En este sentido, el mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid, lo que representa el 75 % de los taxis que circulan por la capital sean de bajas o nulas emisiones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.