En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

UN SISTEMA TAN  USADO COMO DESCONOCIDO

José Luis Nevado (Sipay): “La tokenización seguirá aportando en 2023 numerosas ventajas a comercios y consumidores”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL CEO DEL PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO SIPAY

“Vamos a ver un apoyo cada vez más importante de los esquemas (Visa, Mastercard, …) en cuanto a la generalización de su uso”

Tokenización… Ese servicio que permite que los comercios tengan la posibilidad de guardar los datos que aparecen en las tarjetas de crédito o débito de forma segura… ¿Qué novedad trae este 2023?

Para averiguarlo, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a José Luis Nevado, CEO del proveedor de servicios de pago Sipay. ¿Cómo participan vendedores y compradores? ¿Qué deben saber unos y otros? Aquí están las respuestas.

– ¿Qué es la tokenización?

-La tokenización es un servicio que permite que los comercios tengan la posibilidad de guardar los datos que aparecen en las tarjetas de crédito o débito (PAN o número de tarjeta) de forma segura para que los usuarios no tengan que volver a introducirlos en compras posteriores. Consiste en sustituir, mediante un algoritmo, los datos sensibles del instrumento de pago, por los denominados tokens, códigos alfanuméricos generados de forma aleatoria que no guardan ningún tipo de relación con los datos personales, ni de la tarjeta ni del usuario. Estos tokens son credenciales exclusivas entre una tarjeta y un comercio que pasan de forma segura por la red sin exponer los datos de la tarjeta. En concreto, el servicio que ofrece Sipay es omnicanal, permitiendo que los datos de una tarjeta utilizada en una compra presencial se tokenicen para que posteriormente, puedan ser utilizados en el canal online.

– ¿Para qué sirve?

-Para simplificar y agilizar el proceso de compra al no tener que introducir nuevamente en futuras compras todos sus datos identificatorios para proceder a realizar el pago.

– ¿Cómo funciona?

-En el momento en el que el usuario introduce sus datos para realizar el pago (PAN), la pasarela de pagos aplica el algoritmo que los reemplaza por un token. A continuación, son procesados para garantizar la máxima seguridad en el pago y almacenados de forma segura para futuras compras. El consumidor podrá guardar sus datos fácilmente y de forma segura aceptando la petición que le aparecerá al usuario indicando si desea guardar sus datos para futuras compras.

– ¿Qué deben saber los vendedores sobre la tokenización para mejorar el proceso?

-Entre las ventajas que aporta la tokenización está que mejora de la experiencia del comprador haciéndola más cómoda y agilizando las compras; también aumenta la conversión al ser un sistema que permite gestionar cambios o caducidades en el PAN original. Además, agiliza el proceso de pago, lo que aumenta las probabilidades de que se finalice la compra; elimina las posibles fricciones del proceso de pago, así como la inseguridad que genera introducir los datos de las tarjetas de forma continuada. Otras ventajas es la omnicanalidad, al tokenizar la tarjeta en un canal y poder hacer uso de ese token en otro distinto, con el objetivo de gestionar pagos recurrentes o realizar cobros futuros; garantiza la seguridad, ya que la solución está certificada por PCI DSS; y además, favorece la fidelización por parte de los usuarios.

– ¿Este sistema ralentiza el proceso de pago o lo agiliza?

Lo agiliza, al no tener que introducir los datos de pago nuevamente.

– ¿Y qué deben saber los compradores, de cara a que también puedan agilizar el proceso de compra?

-En primer lugar y principalmente se trata de un proceso totalmente seguro al estar certificado por la normativa PCI DSS, la más importante en materia de seguridad. Además, recientemente Sipay se ha convertido en el primer PSP europeo en obtener la última versión de esta certificación. También es importante saber que es un método que permite realizar las compras de forma más rápida y cómoda, al disminuir considerablemente el número de pasos para finalizarlas. Por último, permite realizar compras sin la presencia física de la tarjeta de crédito o débito. Al haber guardado sus datos de forma segura, el usuario podrá realizar compras en cualquier momento y desde cualquier lugar.

– ¿Qué papel jugará la tokenización en 2023?

-El papel que jugará este servicio será el de continuar aportando numerosas ventajas tanto a los comercios como a los consumidores. En un entorno en el que los consumidores cada vez tienen menos tiempo libre y/o quieren que un proceso de compra sea rápido y cómodo, la tokenización será el aliado fundamental para poder satisfacer esta necesidad. Asimismo, para los comercios, en un momento en el que los modelos de suscripción están en auge, y en el que atravesamos un período de inflación que cada vez es más pronunciado, la tokenización es el servicio que permitirá reducir el pain of paying o dolor a pagar de los consumidores, puesto que, al no tener que volver a introducir los datos o realizar el cobro de forma automática se reducirá en gran medida es dolor a pagar.

– ¿Qué cambios veremos en este proceso en 2023?

-Vamos a ver un apoyo cada vez más importante de los esquemas (Visa, Mastercard, …) en cuanto a la generalización de su uso, por su impacto en el crecimiento del comercio al aportar simultáneamente mayor seguridad y simplificación de la compra.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.