En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL SOBREPESO 

El servicio de endocrinología de HM Rosaleda alerta del incremento de afecciones ligadas a la obesidad

LA TASA DE OBESIDAD SE HA DUPLICADO EN 30 AÑOS Y ES ESPECIALMENTE GRAVE EN LA POBLACIÓN INFANTIL

HM Rosaleda cuenta con un ecógrafo que permite realizar fibroscan de hígado para el estudio del hígado graso, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología cada vez más frecuente

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Rosaleda ha registrado durante los últimos meses un incremento de consultas, que las especialistas que lo conforman lo relacionan directamente con el incremento del sobrepeso y de la obesidad y las múltiples patologías que lleva asociado este grave problema de salud al que no se logra poner freno.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud se aprecia un progresivo y constante aumento en las tasas de obesidad, que han pasado del 7,7% en 1987 al 16% en el año 2020. A ello se suma que un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso. La Dra. Ana Sánchez Bao, especialista en Endocrinología y Nutrición de HM Rosaleda, explica que la situación es especialmente grave, si tenemos en cuenta que “no solo aumenta la tasa de obesidad sino que el mayor incremento se da en el grado más extremo de la enfermedad, la denominada obesidad mórbida”. Galicia, junto con Andalucía y Canarias, presenta una de las cifras más altas en el panorama nacional.

La situación todavía se vuelve más grave si miramos a la obesidad infantil, “un importante problema de salud pública, que no para de incrementarse a nivel mundial. En España la prevalencia de la obesidad infanto-juvenil se estima entre el 13,9 y el 18,4%”, explica la Dra. Sánchez Bao.

Problemas físicos y emocionales

Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición de HM Rosaleda aseguran que las consecuencias de la obesidad son múltiples: complicaciones mecánicas (problemas de movilidad o articulares como dolor espalda, artrosis de rodillas o caderas), apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, insuficiencia venosa, etc.

También son cada vez más frecuentes las complicaciones cardiometabólicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares e hígado graso. “Cada vez hay más datos que relacionan la obesidad como un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer”, señala la especialista.

A ello se suma el retraso en el diagnóstico y tratamiento. “La obesidad tiene importantes consecuencias en la esfera emocional y social. Muchos de los pacientes que viven con obesidad sufren el estigma asociado a la enfermedad, lo que empeora el problema al retrasar la búsqueda de atención médica, además del distrés emocional que les genera”, indica la doctora de HM Rosaleda.

Hígado graso no alcohólico

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es un trastorno muy común. Se calcula que afecta en torno al 25% de personas adultas y casi al 5% de niños y es especialmente frecuente entre la población con obesidad y diabetes. Estas patologías no solo son un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad sino también para su progresión a formas más avanzadas.

Este trastorno se caracteriza por la aparición de depósitos grasos en el hígado aunque abarca un amplio espectro de problemas que van “desde el simple depósito de grasas en el hígado hasta situaciones en las que se produce una inflamación que puede desembocar en cirrosis hepática y, en una minoría de los casos, incluso en hepatocarcinoma”, señala la especialista en Endocrinología y Nutrición de HM Hospitales.

La mayoría de los pacientes están asintomáticos o presentan síntomas inespecíficos como un leve malestar en el hipocondrio derecho o astenia. En la analítica pueden estar ligeramente elevadas las transaminasas. En el proceso de diagnóstico es preciso descartar otras afecciones hepáticas y evaluar el riesgo de fibrosis y de progresión en cada caso, de ahí la necesidad de acudir a un especialista para detectar la enfermedad en el estadio más precoz posible y evitar llegar a situaciones extremas, cada vez más frecuentes.

HM Rosaleda cuenta con un nuevo ecógrafo que permite realizar fibroscan de hígado para el estudio de esta patología, una técnica diagnóstica no invasiva que es rápida, indolora y que se realiza sin anestesia. Además, evita en un alto porcentaje de casos tener que realizar al paciente una biopsia hepática y los riesgos que esta supone.

Además del equipamiento diagnóstico y los tratamientos de última generación, las especialistas de Endocrinología y Nutrición de HM Hospitales inciden en la importancia de prevenir la causa de todas las patologías asociadas al sobrepeso y a la obesidad optando por una dieta mediterránea y una vida activa que incluya de 150 a 250 minutos de ejercicio semanales con actividad cardiovascular (adaptando la intensidad a cada persona) y entrenamiento de resistencia para cada grupo muscular principal.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.