Como ya se había anunciado, ha llegado la jornada más importante de la semana para el Ibex. Hoy se dará a conocer el IPC de diciembre en EE UU y de como sea el dato dependerá la cuantía de la subida de tipos de la Fed, 25 o 50 puntos básicos en su reunión del próximo 1 de febrero. Pero, mientras esperan a conocer dicha información, que se publicará a las 14:30, las Bolsas europeas lo hacen en máximos. El Ibex 35 avanza alrededor del 0,7% y se acerca con paso firme a los 8.800 puntos.
Dentro del selectivo, siguiendo los datos positivos de las últimas sesiones, Meliá y Acciona Energía son las que más suben, con ganancias que superan el 2% en ambos casos. CaixaBank, Repsol y Bankinter les siguen con ascensos que rondan el 1,5%. Tan sólo Cellnex y Fluidra cotizan con signo negativo y lo hacen de forma moderada.
Ahora bien, en cuanto a la publicación del dato de inflación, los analistas apuntan a un freno en el IPC interanual desde el 7.1% de noviembre hasta el 6,5%. Esta moderación también sería extensible al IPC subyacente, al pasar del 6% al 5,7%. Una desaceleración, que si se cumple, supondría una contención en las subidas de tipos. Por tanto, el dato de IPC de hoy supone la última reválida para apuntalar las últimas revalorizaciones acumuladas.
Por último, las expectativas de menores subidas de tipos, ayudan a la mayor firmeza en el mercado del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se afianza por encima del nivel de los 80 dólar al cotizar en el entorno de los 82 dólares. Mientras que, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 77 dólares.
Seguiremos informando…