En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

DESAYUNO INFORMATIVO DE FÓRUM EUROPA

Juan Abarca asegura que España tiene: “un sistema público de salud herido de gravedad”

POR LO QUE “ES URGENTE” LLEVAR A CABO CAMBIOS 

Según ha expresado este viernes el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, en el Fórum Europa, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “está herido de gravedad” en España, por lo que “es urgente” llevar a cabo cambios de financiación, legales y de recursos humanos. Así lo ha durante su intervención en este encuentro informativo, donde además ha participado la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, encargada de presentar al doctor y quien ha destacado que gracias a estos eventos “se puede conocer un poco mejor a la persona que está detrás de una institución profesional”.

La sanidad pública es el principal pilar de nuestro estado de bienestar; sin embargo, esta sanidad presenta problemas serios de accesibilidad y continuidad asistencial en los distintos puntos de acceso y no está cubriendo los objetivos que se persiguen por el Sistema Nacional de Salud para que ese bienestar sea una realidad

Durante su intervención, el presidente de IDIS mencionó, como hace habitualmente en su red social LinkedIn, los grandes problemas que atañen actualmente a un sistema de salud público colapsado los cuales,, “no tienen capacidad de recuperación si no se afrontan reformas urgentes y de calado”. Remarcando también la idea de una sanidad tanto pública, como privada, para todos, “cuya base debe ser un sistema sanitario público, accesible, universal, equitativo y bien gestionado sin olvidar el sector sanitario privado”.

Y es que, ha resaltado que “hay que apostar por la sanidad pública, porque nos incumbe a todos, pero a la vez, todo lo que ahorremos pagando nosotros por la sanidad privada, es beneficioso. La sanidad privada la pagan voluntariamente 10 millones de ciudadanos y supone el 30% de los recursos sanitarios” Además, añade, “siempre se ha puesto a disposición para colaborar y esto lo hemos vivido hace muy poco con la pandemia”.

Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud

También, durante el debate se abordó la denominada Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que establece la gestión pública directa como forma preferente para la prestación y gestión servicios sanitarios y sociosanitarios. A este respecto, al sector sanitario privado le es indiferente el modelo que elija la autoridad política correspondiente para la gestión de los servicios sanitarios; lo relevante es que se gestione de manera eficiente y bajo criterios profesionales.

El texto incorpora además la necesidad de implementar indicadores de resultados sanitarios de acuerdo con las Comunidades Autónomas, otro aspecto clave para fomentar estrategias de mejora en los procesos y de libertad de elección de los pacientes. A modo de ejemplo, durante su exposición se hizo referencia a estudios de evaluación de la eficiencia técnica de los modelos de gestión del SNS, en los que se observa que la personalidad jurídica del hospital, con independencia de su propiedad pública o privada, está relacionada con un aumento de la eficiencia técnica en aproximadamente 11 puntos de media en relación con los hospitales públicos tradicionales sin personalidad jurídica propia.

Sin cambios, no hay resultados

Ahora bien, ante la actual situación de un sistema de salud “herido de gravedad” especialmente por, “la falta de profesionales”, el doctor Abarca ha hecho especial hincapié en la importancia de comenzar con la transformación del sistema sanitario público en un sistema de gestión pública pero “gestionado bajo los criterios de la buena gobernanza y eso implica una serie de cambios”. En junio se aprobó el documento con la reconstrucción del sistema, pero no se ha llevado todavía, a día de hoy, ningún cambio”.

Por tanto, se considera primordial la suma de voluntades y esfuerzos consensuados a través de un Pacto por la Sanidad que contribuya a hacer suficiente y sostenible al sistema público de salud. El presidente de la Fundación IDIS proponr “redirigir el gasto hacia la demanda y no hacia la oferta, es decir, hay que conseguir que los médicos puedan hacer más cosas para ganar más dinero. Hoy tenemos un sistema dirigido a la oferta y debe ir hacia la demanda introduciendo competitividad en el sistema público y entre los profesionales sanitarios”.

En este sentido, la interoperabilidad de los sistemas informáticos, la historia clínica única y la continuidad asistencial entre los diferentes entornos -público o privado- o entre los diferentes niveles asistenciales fue otro de los aspectos abordados durante el debate, reconociéndola como derecho de los pacientes, ya que son los únicos propietarios de sus datos de salud y, por lo tanto, deben estar en disposición de poder presentarlos y utilizarlos allá donde estime oportuno con criterios de facilidad y agilidad de acceso y con los estándares más exigentes de seguridad de la información.

Para el doctor, estos cambios se podrían conseguir mediante un pacto político con los consejos de los profesionales sanitarios para que “cambie el modelo estatutario actual que ya no da más de sí” y para que se ponga en el centro los intereses de los pacientes quienes además deben ser los únicos dueños de su historial médico. en lugar de los de los políticos. “Hay que transformar esto rápidamente, y la culpa de que no se haga es de los políticos que no se ponen de acuerdo” concluye .

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.