En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

A PROPÓSITO DEL PROYECTO “PEZCONOCIDOS”

Nuno Dias (Pescanova): “Empresas y emprendedores del sector pesquero deben evaluarse para identificar áreas de mejora en materia ambiental y social”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA AL DIRECTOR CORPORATIVO DE SOSTENIBILIDAD DE NUEVA PESCANOVA, SOBRE EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA

“Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a fijarnos objetivos ambiciosos entre los que se encuentra lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025”

Recientemente, Ángel León, el Grupo Nueva Pescanova y Compass Group se unieron para presentar Pezconocidos, un proyecto pionero de innovación gastronómica que busca maximizar el aprovechamiento de la pesca gracias al desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de pescados que apenas se consumen. La campaña ha tenido buena acogida pero, sobre todo, representa una iniciativa sostenible en una empresa que produce a escala industrial. ¿Y por qué esto es importante?

Para dar respuesta a esta pregunta, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Nuno Dias, director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova. Con él, hablamos sobre Nueva Pescanova y su posicionamiento como la pesquera más sostenible del mercado, resultado de un proceso que bien podría ser tomado como modelo por otras empresas y pymes del sector pesquero… ¡Tomad nota!

-¿Por qué es importante que una empresa invierta tiempo y dinero en ser sostenible y, además, por qué es importante que se sepa?

-Creo que, a día de hoy, cualquier empresa debe ser responsable en la gestión de su huella medioambiental. En el caso de compañías como la nuestra, que trabajamos vinculados al mar, debemos ir más allá y ser un ejemplo liderando la transformación hacia nuevas prácticas que permitan impulsar la sostenibilidad del sector. En cuanto a darlo a conocer, es importante evidenciar la actuación responsable y el compromiso sostenible de las empresas para ser transparentes con sus grupos de interés. Creo que dar a conocer este tipo de acciones sirve de ejemplo y, afortunadamente, la sociedad está cada vez más comprometida y elige a compañías que también lo estén.

-¿Por qué lo es para Nueva Pescanova?

-Siempre decimos que, para nosotros, la sostenibilidad no es una estrategia sino LA estrategia. Y es que el éxito de nuestra actividad pesquera y acuícola depende, en gran parte, de la productividad de los ecosistemas naturales, por lo que la actuación responsable es un objetivo prioritario en el Grupo. Además, como parte de nuestra política de responsabilidad social corporativa, trabajamos para garantizar el bienestar de las personas que trabajan con nosotros y buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos, cuidando tanto de nuestro capital natural como social. Bajo esta premisa, dedicamos grandes esfuerzos a promover un actuación responsable y sostenible a través de la puesta en marcha de procesos de mejora continua y transformación en toda la cadena de valor para garantizar que se adoptan las mejores prácticas. De hecho, solo en el 2021 pusimos en marcha 1.295 acciones responsables en 17 países con las que contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

-¿Cómo ha sido el proceso para que hoy Nueva Pescanova sea considerada como la pesquera más sostenible del mercado?

-El Seafood Stewardship Index, un ranking elaborado por la World Benchmarking Alliance, mide la contribución de las empresas del sector de los alimentos del mar a la consecución de una industria más sostenible. En nuestro caso, ocupamos el tercer puesto a nivel global, pero efectivamente somos la primera empresa pesquera y única española en este ranking. Para conseguir estos resultados, esta organización analizó nuestro desempeño en cuatro áreas: gobernanza y estrategia, ecosistemas, trazabilidad y responsabilidad social. Para nosotros es un orgullo ser reconocidos por el trabajo llevado a cabo y, sin duda, nos impulsa a seguir en este sentido. Entre otros ejemplos, contamos con nuestro propio programa de sostenibilidad denominado ‘Pescanova Blue’, con el que promovemos las operaciones y prácticas más sostenibles en múltiples niveles: biológico, ambiental, tecnológico, económico, comercial y social. Entre otros, nos permite disponer de evidencias de sostenibilidad y certificación de nuestras operaciones de pesca y acuicultura y de las especies que comercializamos, así como de calidad y seguridad alimentaria, responsabilidad laboral y apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades donde estamos presentes.

-¿Qué proyectos lleva adelante la marca para que lo siga siendo?

-Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a fijarnos objetivos ambiciosos entre los que se encuentra lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025, trabajar con el 100% de materias primas sostenibles en 2030, certificar la calidad, seguridad y gestión medioambiental del 100% de nuestras plantas y procesos en 2030 o ser neutros en carbono en 2040, entre otros. Para alcanzar estas metas, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, implementamos IBM Food Trust, cumpliendo con el estándar GDST 1.0 (Global Dialogue on Seafood Traceability), para el aseguramiento de la trazabilidad de todos nuestros productos a lo largo de la cadena de valor y contribuir a la transparencia y sostenibilidad de nuestras operaciones; contamos con programas de conservación de tortugas y aves marinas, iguanas, manglares y bosques; hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar nuestros envases a reciclables, reutilizables o compostables; apostamos por las fuentes de energía renovable y la mitad de nuestras plantas ya cuenta con parques solares para autoconsumo; nuestra filial en Namibia ha sido una de las primeras compañías del mundo y la primera en el país en obtener la certificación FISH Standard for Crew, un reconocimiento que acredita un cumplimiento laboral justo y ético a bordo de los buques pesqueros; lanzamos Pezconocidos, un proyecto de innovación gastronómica con el que buscamos aprovechar el 100% de los recursos pesqueros, etc.

-¿Qué le recomienda a otras pesqueras más pequeñas y a los emprendedores del sector pesquero, para que también sean sostenibles?

-Llevar a cabo un autodiagnóstico, evaluar su desempeño para identificar áreas de mejora en materia ambiental y social y trabajar la gobernanza corporativa de modo que se establezca una cultura de mejora continua que permita medir el progreso y reportar evidencias. Es especialmente importante establecer alianzas con socios, asociaciones empresariales y sectoriales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro que permitan establecer sinergias y poner en marcha proyectos que no serían posibles en solitario. En nuestro caso, entre otros ejemplos, nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, participamos activamente con los gobiernos de los países en donde operamos para un progresivo y mejor ordenamiento jurídico y biológico de sus recursos marinos, colaboramos con ONGs y asociaciones del sector para mejorar y preservar la salud de los caladeros y colaboramos con universidades y centros de investigación en diferentes proyectos de I+D+i.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.