EJEMPLO MÉXICO

América Latina se convierte en el foco para el nearshoring de empresas tech

A través del modelo nearshoring, empresas en Estados Unidos han recurrido al talento de países en América Latina como México para encontrar desarrolladores de alta gama.

 

Publicidad

El nearshoring es la estrategia de externalización en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros, países en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, en donde establecen sus procesos de fabricación, ensamblaje, desarrollo o proveeduría. 

Las empresas que eligen el nearshoring optan por países limítrofes para beneficiarse de su proximidad geográfica, los vínculos económicos y políticos, así como las similitudes culturales y legales.

Según la IDC, empresa global de inteligencia de mercado en tecnología, América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas, además con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.

Ejemplos de empresas Tech

Un ejemplo de esto es Agave Lab, fábrica de startups basada en Guadalajara, Jalisco, México, que busca desarrollar empresas en etapas tempranas. 

Andy Kieffer, fundador de Agave Lab explica: “Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los directivos es la escasez de talento. Puede ser un reto encontrar y contratar diseñadores UI/UX, Machine Learning (ML) y expertos en tecnología en muchos países. Mientras que muchas empresas en Estados Unidos enfrentan este reto, América Latina cuenta con un mayor número de expertos especializados que pueden emprender proyectos desafiantes. La tecnología, especialmente el desarrollo de software en la región, está tomando forma. La opción por empresas como Agave Lab que trabajan con múltiples empresas en diferentes regiones, les permite acceder a buenas prácticas de desarrollo, gran experiencia y acelerar la curva de aprendizaje“.

El nearshoring y la propiedad intelectual

Según Kieffer “En el nearshoring, dado que los especialistas subcontratados están cerca, es más probable que conozcan la legislación sobre propiedad intelectual de su país. Además sepan cómo desenvolverse en una situación de este tipo. Esto es crucial para cualquier empresa de desarrollo de software. Esto ya que evita que se metan en problemas legales que podrían descarrilar sus operaciones”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil