La agria polémica que divide al PP y a Vox en Castilla y León ha llegado a la COPE, donde no parecen tener claro por dónde tirar a pesar de la propiedad episcopal de la emisora. La radio de los obispos se ha convertido en terreno de batalla después de que su principal locutor, Carlos Herrera, se haya movilizado contra la propuesta de Vox, que, a su vez, le ha identificado con la defensa de sus intereses, de los populares y del aborto.
Desde hace días, el entorno digital de Vox se ha movilizado para señalar la postura de Carlos Herrera y varios de sus contertulios en la COPE aludiendo al carácter episcopal de la misma. Además, un medio como ‘Infovaticana’, considerado cercano al partido verde y crítico con la línea editorial de la emisora -implantada por Javier Visiers y, según dicen, supervisada en la sombra por el omnipresente Fernando Giménez Barriocanal-, ha resalto cómo Herrera ha hecho caso omiso de las consignas del arzobispo de Valladolid, monseñor Argüello, que en una entrevista en su programa le dejó clara la postura oficial de la Iglesia sobre el aborto.
Se da la circunstancia de que ‘Infovaticana’, portal de información religiosa, fue creado por Gabriel Ariza, hijo del empresario moroso Julio Ariza, y es uno de los principales asesores de Santiago Abascal a través de la consultora Tizona, así como promotor del ISSEP, la escuela de formación de Marion Marechal que sirve como academia de cuadros externa para Vox y de negocio para Ariza hijo y sus socios. En la emisora son conscientes de dichas vinculaciones y creen que el portal está siendo inspirado para hacer sangre donde saben que duele.
Las acusaciones contra Herrera señalan que el locutor mantiene su propia hoja de ruta y que los ingresos publicitarios que genera le blindan -junto con el apoyo de Visiers y Barriocanal- en todas las decisiones que toma.
En la COPE siguen con atención y mucha discreción este asunto y, en especial, cómo mueven ficha Herrera, la directiva de la cadena y los propios obispos. Uno de los ejemplos ha sido el del propio director editorial, José Luis Restán, apodado “fray inquisidor”, que el miércoles respaldaba las palabras de Argüello contra el aborto sin entrar en honduras políticas mientras que el jueves Herrera se zambullía de lleno en su defensa del PP y su crítica a Vox.
Seguiremos informando…