Con la sombra de la recesión sobre la economía española, muchas empresas están buscando formas de diversificar su negocio y entrar en otros mercados para conseguir ingresos adicionales, pero los procesos de internacionalización son complejos. Aun así, hay estrategias y posibilidades de éxito. ¿Cuáles son? ¿En qué mercados?
El primer paso para una estrategia exitosa de internacionalización radica en darse a conocer en ese nuevo mercado. Así lo asegura Juan Luis Fuentes, Director Comercial de Getfluence, a quien acudimos desde PRNoticias.com para ampliar este tema. “El Branded Content como estrategia de comunicación es fundamental para dar a conocer a una empresa nueva en un mercado exterior, saber quiénes son antes de hablar de qué venden”, nos adelanta.
Getfluence realizó un estudio sobre internacionalización del Branded Content, y concluyó que la mitad de los anunciantes españoles están haciendo campañas con medios extranjeros: el 30% de los anunciantes están invirtiendo en medios franceses, mientras que un 10% lo hace en grupos editoriales italianos, un 7% en publicaciones británicas y un 4% en medios estadounidenses. Sobre esto y más, conversamos con el experto.
-¿Cuáles son los principales factores que intervienen en el proceso de internacionalización?
-En la actualidad, las empresas tienen cada vez mayores facilidades para desarrollar sus negocios en el extranjero, más aún cuando se trata de negocios digitales. Antes de lanzarse a conquistar un nuevo mercado es necesario estudiar tanto la rentabilidad, como el interés por parte de los usuarios en ese mercado específico. Otro punto a tener en cuenta es la comunicación. Dar a conocer la marca, ya que nadie va a consumir algo que no conoce o que no tiene claro para qué sirve. En Getfluence ayudamos a las empresas a encontrar su target audience y darse a conocer de manera internacional, apareciendo en las portadas de los principales medios de comunicación, tanto generalistas como nicho, de todo el mundo.
-¿Cuál de estos puntos sería el primero a tomar en cuenta?
-Uno de los principales puntos a tener en cuenta sería la estrategia de comunicación, es decir, estar seguro de que estamos haciendo llegar el mensaje adecuado, a través del canal más idóneo y para un público que es más receptivo.
-¿Qué es más importante comunicar primero, el quién o el qué?
-Creo que hoy en día es importante el quién y el qué. Me explico. Una de las claves para llegar al público es construir una notoriedad de marca fuerte y un producto que sea diferente con respecto a lo que ya existe en el mercado. Seguramente, ya existen muchas otras empresas que realizan un servicio similar, por eso es importante explicar qué es lo que te hace diferente, y cuál es el valor añadido de tu empresa, sobre todo con las nuevas generaciones que son y serán los consumidores del futuro. Por eso nosotros creemos en el Branded Content, que a diferencia de otros formatos publicitarios más tradicionales, permite comunicar de manera detallada el qué, quién, cómo o incluso el porqué de una manera natural, no intrusiva.
-Después de Francia e Italia, ¿cuáles mercados prefieren a los anunciantes españoles?
-El tercer mercado después de Francia e Italia es Reino Unido. A pesar del Brexit, vemos muchas empresas interesadas en el mercado anglosajón. Les siguen de cerca Estados Unidos y Latam. Siempre es de interés para las empresas españolas que ven en estos países una buena opción de expansión.
-¿Qué le recomienda a una pyme que quiera iniciarse en el Branded Content en el mercado extranjero?
-El Branded Content es un formato que puede ayudar a las pymes a desarrollarse internacionalmente de una forma económica y con resultados claros. En Getfluence, además de medios premium, contamos con medios y blogs nichos que son más económicos y tienen una audiencia muy definida, con un tráfico importante y en muchas ocasiones una comunidad activa en redes sociales, lo cual es muy interesante para este tipo de empresas. Nosotros tenemos un objetivo muy claro: ayudar a las empresas a llegar a su público objetivo, publicando su artículo en los medios más adecuados a sus necesidades. Una vez elegido el medio adecuado, es importante coordinar con el medio el mensaje a comunicar, a través de un briefing claro y detallado.
Seguiremos comunicando…