El Grupo Colorobbia, líder mundial en la tradición italiana de la cerámica y especializado en la producción de materias primas y productos semielaborados para el sector cerámico, vidrio y otros sectores, ha confiado en Endesa X para iniciarse en el autoconsumo en el centro logístico que la multinacional tiene en España. Así, Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, construirá una planta solar con una potencia total de 2,2 MWp en las instalaciones que la compañía tiene en Vilafamés, en la provincia de Castellón, que tras 34 años de historia se ha convertido en una de las mayores fábricas del mundo de su sector.
La solar fotovoltaica diseñada por Endesa X contará con 3.367 módulos fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta plana del edificio, de 15.500 m2. La planta de grandes dimensiones conseguirá reducir la huella de carbono en 734 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 40.370 árboles/año.
Las voces…
Según Juan Carlos Navarro Mateo, responsable B2B de Endesa X en Levante, “en Endesa X pensamos que el modo de hacer a empresas como Colorobbia más competitivas, asegurando su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo, es con acciones encaminadas a la descarbonización de sus procesos productivos. El autoconsumo fotovoltaico forma parte de nuestro plan de emisiones Net-Zero, con el que buscamos conseguir empresas neutras en huella de carbono a través de medidas de ahorro y eficiencia energética, la descarbonización de toda la demanda energética –con la electrificación como palanca principal–, el origen 100% verde de toda la energía consumida y la adopción de estrategias de compensación para la demanda que no sea posible descarbonizar. Con este proyecto, Colorobbia va a reducir su dependencia energética, asegurándose un consumo 100% libre de emisiones de toda la electricidad generada por la planta, beneficiando también a la economía en su conjunto”.
Para Gonzalo Trilles de Castro, gerente de Colorobbia España, “desde los inicios de la multinacional se ha apostado por el uso de las mejores técnicas disponibles para la conservación de nuestro entorno. De hecho, durante años, gracias a nuestro equipo altamente cualificado, hemos desarrollado proyectos medioambientalmente respetuosos, siendo pioneros en sostenibilidad ya en los años 70 y así lo evidencian algunas de nuestras patentes. El hecho de poder reducir nuestra huella de carbono utilizando energías renovables es una demostración de nuestro continuo compromiso con el planeta, con la sociedad, además, de un objetivo en nuestra ruta contra el cambio climático siguiendo así la filosofía de nuestro Fundador, conservar el entorno para las generaciones futuras”.
Monitorización inteligente
El proyecto de autoconsumo realizado para Colorobbia incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le va a permitir monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entren en funcionamiento. Este servicio también permite visualizar los consumos en tiempo real, detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.
Además, Endesa X ofrece un acompañamiento completo a las empresas durante todo el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo, con las que se aminoran significativamente los costes que implica la instalación de paneles y los retornos de la inversión son todavía más atractivos. Endesa X gestiona estas ayudas para sus clientes, además de asesorarles acerca de la mejor opción de instalación fotovoltaica.
Seguiremos informando…