lunes, 6 febrero, 2023

DURANTE LA PANDEMIA, LA ACTIVIDAD DE TRANSPLANTES DISMINUYÓ

Los trasplantes crecen un 13% en España recuperando cifras previas a la pandemia

EN EL AÑO 2022 SE REALIZARON UN TOTAL DE 5.383 TRASPLANTES DE ÓRGANO SÓLIDOS

Actualmente, España realiza una media de 15 trasplantes diarios y alcanza un total de 5.383 en 2022

Durante 2022 la donación de trasplantes de órganos sólidos en España ha recuperado su actividad habitual realizándose un total de  5.383. Así, la cifra es un 13% superior a la de 2021 y un 21% más que en 2020, pero ligeramente inferior al récord de 5.445 trasplantes alcanzado en 2019. El número de donantes, además, ha crecido un 15% respecto a 2021. Unos datos que han sido presentados esta semana por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De esta forma, ya son 31 años consecutivos en los que España lidera la donación y trasplantes de órganos. En la presentacióndel balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2022, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comenzado destacando el éxito del modelo. “Tras unos años difíciles para el SNS, queremos hablar de éxito compartido de las autoridades sanitarias, de los profesionales sanitarios y a la sociedad de nuestro país por su generosidad. Nuestro sistema de donación y trasplantes es tan robusto que ha logrado recuperar la senda de crecimiento tras la pandemia“.

Además, Darias, ha querido agradecer la solidaridad de la sociedad española y ha reconocido el gran trabajo de los profesionales sanitarios que ha permitido registrar 46,3 donantes por millón de personas (p.m.p.) y 113,4 trasplantes p.m.p., tasas cercanas a las de prepandemia. “Los españoles son los ciudadanos del mundo con más opciones de tener un órgano en caso de que lo necesiten, gracias a la solidaridad de muchas familias. Ocho de cada 10 familias dijeron que sí a donar“, ha expresado.

Según los datos presentados, la actividad ha sido especialmente intensa en los trasplantes de riñón (3.402 en total), y pulmón (415), que han crecido un 15%. Se ha incrementado en un 12% el número de trasplantes de páncreas (92), en un 8% los de hígado (1.159) y en un 3% los de corazón (311). También se llevaron a cabo 4 trasplantes intestinales. Cabe destacar que se realizaron 350 trasplantes renales de donante vivo, un 10% del total en este órgano, y 5 de hígado.

Además, la ministra ha añadido a estas cifras que, por ejemplo, la donación de fallecidos aumenta un 15% respecto a 2021, con 2.196 donantes y 355 donantes vivos. La ONT ha registrado un total de 3.402 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino. Todos los tipos de trasplante han aumentado.

También ha destacado que la donación en asistolia, iniciativa determinante para la expansión del trasplante, ha crecido un 38% con respecto a 2021. Con un total de 913 donantes, el 42% de los donantes en España lo son en asistolia. Darias ha recalcado que este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización de un innovador procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

Tampoco se han olvidado de mencionar  las fórmulas para priorizar a pacientes en situación clínica muy grave y las soluciones para aquellos con dificultades para trasplantarse por sus características. En este sentido, ha destacado la realización en 2022 de 253 trasplantes en urgencia cero y de 188 niños. Asimismo, se han podido trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT que, con esta cifra, alcanza su máximo histórico.

Donación de médula ósea

En cuanto a la donación de médula ósea, Darias ha recordado que actualmente existen 74.455 donantes de médula ósea disponibles en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 21.903 son donantes que se incorporaron en 2022. La ONT y las comunidades autónomas, junto a la Fundación Josep Carreras, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, trabajan para alcanzar los 500.000 donantes inscritos.

Para finalizar, la ministra también ha agradecido a todas las sociedades científicas y todos los profesionales sanitarios, a todos los trabajadores de transporte y logística, la “compleja y necesaria logística para poder hacer este proceso y que sin ellos no sería posible“. Darias ha querido “reconocer una vez más la excelente labor que hace toda la ONT en colaboración con las CCAA y todos los profesionales sanitarios”.

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, ha comenzado su intervención diciendo que las tasas de España doblan las cifras de la media de la Unión Europea y está muy por encima de la de otros países de nuestro entorno. Ha destacado asimismo dos comunidades autónomas que superan los 70 donantes p.m.p: Cantabria (82,8) y Navarra (71,2). A ellas se suman otras cinco que superan los 50 donantes p.m.p: Extremadura (60,0), La Rioja (58,1), País Vasco (56,4), Asturias (55,0) y Canarias (54,8). “Todas ellas han superado los objetivos de 50 donantes p.m.p. que teníamos marcado”.

También ha repasado la cuestión de las listas de espera y cómo se sigue trabajando para bajar esa cifra. “El año pasado teníamos 4.746 pacientes en lista de espera, 66 de ellos niños, una cifra similar a la registrada en 2021 (4.762 pacientes). Me gustaría subrayar la bajada en la lista de espera en trasplante hepático, de los más de 800 en 2015 a los poco más de 300 el año pasado”, gracias al programa en esta área concreta.

Por último, la directora de la ONT ha indicado, por último, que el 25% de trasplantes realizados se hicieron con órganos donados en otras CCAA y el 7,6% de pacientes fueron trasplantados fuera de su comunidad autónoma, lo que demuestra el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes. Ha querido finalizar agradeciendo también. “Aquí nos ven a la ministra y a mí, pero son muchísimos los profesionales sanitarios que están detrás de todas estas cifras. Y, sobre todo, gracias a los donantes y las familias, sin ellos nada de esto sería posible”

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.