En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

DEBE MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS A HACIENDA

Julio Ariza podría ser inhabilitado por el concurso de Intereconomía a petición de la Fiscalía

SE LE ATRIBUYE UN RETRASO A LA HORA DE RECONOCER LA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA

Julio Ariza podría ser inhabilitado durante dos años. La Fiscalía considera que tardó demasiado en reconocer la situación de insolvencia de Intereconomía Corporación S.A. agravándola hasta los 11,1 millones de euros.

Julio Ariza vuelve a tener problemas. La Fiscalía de Madrid ha pedido su inhabilitación durante dos años para administrar cualquier empresa tras declararle culpable del concurso de acreedores de su empresa Intereconomía Corporación S.A., de la que es administrador único.

Al empresario y exdiputado autonómico del PP se le atribuye un retraso a la hora de reconocer la situación patrimonial de la empresa, que agravó su insolvencia hasta superar los 11 millones de euros, según informa El Periódico de España.

La petición de la fiscalía se basa en el informe del administrador concursal. En este escrito se concluyó que, pese a la situación de insolvencia de la entidad, existió un incumplimiento por parte de Ariza del deber de solicitar la declaración de concurso, que fue instado por uno de los acreedores.

Así pues, la Fiscalía ha determinado la calificación del concurso como culpable con arreglo a lo dispuesto en la nueva Ley Concursal. Según la misma, los concursos se declaran culpables cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor.

El informe del administrador concursal también asegura que la entidad de Julio Ariza también ostenta el control de, al menos, Intereconomía Radio S.L y de Intereconomía Business Media S.L. Esta situación exigía, por tanto, que fuera obligatoria la formulación de cuentas anuales consolidadas a fin de dar una imagen más realista del grupo. 

Según el artículo 444.3 de la nueva Ley Concrusal, un concurso será declarado culpable si “en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso, el deudor obligado legalmente a la llevanza de contabilidad no hubiera formulado las cuentas anuales, no las hubiera sometido a auditoría, debiendo hacerlo, o, una vez aprobadas, no las hubiera depositado en el Registro mercantil o en el registro correspondiente”.

Ariza continúa debiendo más 20 millones de euros a Hacienda

Julio Ariza mantiene una complicada relación con Hacienda. Desde hace años mantiene una deuda de más de 20 millones de euros con la Agencia Tributaria. En 2011, Intereconomía Corporación S.A. pasó de tener un fondo negativo de 27,3 millones a 44,6 millones al cierre provisional de 2014.

Teniendo en cuenta esto, la Fiscalía determinó la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones de pago con aumentos muy significativos de las deudas bancarias, de las comerciales y las de otros deudores.  Así pues, desde al menos 2011 existía una situación de insolvencia. Se concluye, por tanto, que el retraso en la solicitud del concurso ha supuesto que la agravación de la insolvencia se haya cifrado por la Administración Concursal en 11.160.260,45 euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.