¡ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO!

Directora de comunicaciones de cancillería chilena obligada a renunciar por audio filtrado

LA MINISTRA URREJOLA CRITICA DURAMENTE AL EMBAJADOR DE ARGENTINA 

Publicidad

Este martes 24 de enero la periodista chilena Lorena Díaz, directora de comunicaciones de la cancillería chilena se vio obligada a renunciar a su cargo debido a un audio filtrado donde su jefa, la ministra de Relaciones Exteriores. En el material audiovisual Antonia Urrejola

expresó su molestia por las palabras del embajador de Argentina en Chile, Rafel Bielsa. Esto tras los comentarios que hizo el político gaucho por el rechazo al proyecto minero Dominga, la polémica construcción de la instalación para extraer hierro y cobre.

El rechazo por este proyecto se da presuntamente por su impacto en el medio ambiente, estaba previsto que Dominga se construyera en una rica reserva marítima del norte de Chile.

Desde la Cancillería aseguraron que la masificación del audio fue “por error” en el marco de “una reunión privada. Además desde el ente público aclaró: “la situación expuesta en el audio ya se encuentra superada. No representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas.

El polémico audio

En el polémico audio, la canciller Urrejola envió un mensaje al canciller argentino, Santiago Caffiero, enfatizando que “tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina“.

Con un lenguaje informal y con evidente molestia a Bielsa, la caciller chilena expresó su molestia luego de que este pidiera más comunicación respecto a temáticas que tienen aspectos diplomáticos.

Por su parte, Rafel Bielsa solicitó “que nos avisaran” ante resoluciones como la del rechazo al proyecto minero Dominga: “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso“.

La situación se da justo en medio de la visita del presidente chileno Gabriel Boric, a Buenas Aires para participar en la Cumbre de Celac, junto a la canciller  Antonia Urrejola.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil