viernes, 27 enero, 2023

OLYMPIA APUESTA POR UNA BUENA ASISTENCIA PERSONALIZADA 

La valoración endocrinológica y la nutrición adecuada y equilibrada son básicas para mantener el estado de salud

“NUESTRO OBJETIVO ES OFRECER LA EXCELENCIA ASISTENCIAL INTEGRAL”

El servicio multidisciplinar de Endocrinología y Nutrición de Olympia ofrece la excelencia asistencial integral en la calidad diagnóstica y terapéutica

El servicio multidisciplinar de Endocrinología y Nutrición de Olympia, está integrado por especialistas que garantizan la mejor atención y seguimiento tanto del deportista amateur como de élite y en la que participan expertos en el ámbito de la endocrinología general y ámbito deportivo en colaboración con dietética y nutrición deportiva, podología deportiva y psicología deportiva del centro. “Nuestro objetivo es ofrecer la excelencia asistencial integral en la calidad diagnóstica y terapéutica, así como fomentar el flujo de pacientes hacia todos los servicios de Olympia implicados en su cuidado”, afirma la doctora María Luisa de Mingo, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia, ubicado en el Medical Center.

La valoración endocrinológica y la nutrición adecuada y equilibrada son básicas para mantener el estado de salud, tanto en el deportista aficionado como en el profesional y en cualquier otra persona. Según la doctora de Mingo, en el ámbito deportivo la nutrición proporciona hidratación, energía y nutrientes constituyendo uno de los pilares básicos para mantener un programa de entrenamiento, conseguir una contextura física adecuada (masa grasa y muscular) y minimizar el riesgo de lesiones o enfermedades. “Una mala nutrición afecta, entre otros, a los sistemas endocrino e inmune y empeora los resultados deportivos”, afirma la doctora María Luisa de Mingo.

Por este motivo se considera a la nutrición deportiva como un “entrenamiento invisible”, apoyo fundamental en las fases de entrenamiento y en las de competición. Como explica la doctora, las necesidades energéticas de un deportista dependen de múltiples factores como la edad, medidas antropométricas, tipo de deporte, frecuencia, duración o intensidad. “Por ello, las pautas de alimentación deben ser personalizadas para asegurar el óptimo aporte de macro y micronutrientes y así evitar que el deportista pueda caer en trastornos psicológicos como la anorexia o la vigorexia”, asevera.

“El apoyo psicológico de las manos expertas que integran Olympia, permitirá manejar la ansiedad e inquietudes del deportista y establecer una relación saludable con la comida”, subraya de Mingo. Para la responsable del servicio, también es imprescindible la asistencia endocrinológica correcta de los pacientes que deseen desarrollar cualquier actividad física y que sufran patologías que requieran atención especial y tratamientos específicos como la diabetes mellitus o la insuficiencia adrenal, entre otras.

Pero cualquier persona va a ser atendida y tratada en el servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia. “Pacientes con enfermedades crónicas, consulta específica de la mujer (pregestación, gestación o menopausia), paciente adulto, paciente con sobrepeso y obesidad, etc.”, puntualiza la doctora.

Entre las competencias del servicio se encuentran la identificación de los posibles trastornos de la conducta alimentaria, la enseñanza de hábitos saludables, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrino-metabólicas, valoración bioquímica completa, hemograma, perfil nutricional, hormonal y consulta de alta resolución tiroidea, disponiendo de equipo ecográfico en consulta, entre otras muchas.

Ante cualquier patología de base, el paciente puede beneficiarse de la actividad física, pero debe de ser valorado por el especialista correspondiente y un médico deportivo para dar el visto bueno a la práctica de la actividad física a realizar y determinar con el experto el tipo, duración, intensidad y frecuencia del ejercicio físico adecuado para cada paciente. “La práctica de actividad física es beneficiosa para las mujeres en las diferentes etapas de la vida, pero un entrenamiento excesivo o restricciones alimenticias, pueden provocar el síndrome denominado “triada de la atleta” y esto provoca alteraciones de la conducta alimentaria, disfunciones menstruales o baja densidad de masa ósea prematura que pudiera desembocar en osteoporosis”, afirma la experta.

Este servicio de Endocrinología y Nutrición va a tener una serie de unidades de alta resolución

Como señala la doctora de Mingo, para tratar un abordaje eficaz de la patología nodular tiroidea, bocio, cáncer de tiroides. “O el trastorno metabólico crónico como la diabetes Mellitus (DM), que a largo plazo da lugar a complicaciones específicas (retinopatía y nefropatía, entre otras), acelera el proceso aterosclerótico y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares”. En España, la prevalencia de obesidad y de sobrepeso, al igual que en todos los países desarrollados, está aumentando de forma preocupante.

De acuerdo a la doctora María Luisa de Mingo, si el tratamiento conservador no es efectivo, nuestra unidad médica de Sobrepeso y Obesidad está enlazada con una unidad quirúrgica que ofrece tratamiento endoscópico (balón intragástrico, método POSE o Apollo), tratamiento quirúrgico Sleeve / By-pass gástrico, entre otros procedimientos efectivos. El equipo médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición dirigido por la doctora de Mingo está integrado por las doctoras Alessandra Luque, Irune Blanco y Macarena Contreras.

La doctora María Luisa de Mingo es una reconocida endocrina especialista en patologías del tiroides y en nutrición deportiva. Master en Obesidad y sus Comorbilidades: Prevención, diagnóstico y tratamiento integral y miembro y co-coordinadora del grupo de trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.