En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

COFARES: DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA LÍDER DEL SECTOR 

Eduardo Pastor refuerza el futuro de Cofares incorporando a Carlos Ibáñez y reformando su gabinete

CARLOS IBÁÑEZ SE INCORPORADO COMO ASESOR AL PROYECTO LIDERADO POR EDUARDO PASTOR EN COFARES

Una colaboración anunciada esta semana que conlleva la incorporación del conocimiento y la experiencia de Ibáñez en el sector farmacéutico al que ha estado siempre unido

Eduardo Pastor, artífice de la Agencia Estratégica de la Cooperativa con mayor cuota de mercado en España, es quien lleva a día de hoy a la organización a cotas de reputación y de actividad jamás alcanzadas, como atestiguan los resultados de cierre de ejercicio que se conocerán en breves, y la buena imagen de la organización. Así, la compañía ha logrado con esfuerzo y experiencia situar a la farmacia y su distribución en el mapa de las actividades esenciales para el funcionamiento de un país.

Según afirmó Eduardo Pastor en una entrevista concedida a El Economista, “Este año ha sido bastante complicado para todos los sectores. Nosotros hicimos un presupuesto para 2022 que fue muy prudente. Este año hemos tenido gastos extraordinarios, como el de los salarios derivados de la subida del IPC, el de los combustibles fósiles, que en nuestro terreno es muy importante, y la energía.”

Pero, en cuanto a estas previsiones sobre 2022 añadió que, “este año, debido a los esfuerzos realizados para dar mejor servicio a los socios de Cofares, hemos tenido un aumento del número de farmacias que cuentan con nuestros servicios, lo que ha conllevado a un aumento de la facturación y, como consecuencia, de los beneficios. Hemos realizado una inversión por valor de 28 millones de euros, tanto en la parte de activos como tecnológica. Creemos que el futuro de la sanidad y donde podemos dar valor es en la producción y análisis de datos.”

Por tanto, ante este contexto y para seguir creciendo y mejorando su labor, la incorporación de Ibáñez pretende reforzar un gabinete creado a la altura de la misión que tiene Cofares por delante, en el que Mónica Escusa, que proviene de la industria farmacéutica, asume la dirección del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales. Un área en la que se integran y colaboran la Dirección Científica, de la mano del rigor de Jorge Poveda y María Tejo, que continúa al frente de la Dirección de Comunicación. En definitiva, una etapa de evolución y crecimiento para Cofares. 

Iniciativas pionera en Europa

Además, entre sus últimos proyectos, Cofares ha desarrollado una iniciativa, pionera a nivel europeo que refuerza el compromiso de la farmacia con la transformación del sector sanitario y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante actividades en dos áreas de interés. Se trata de un convenio firmado con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para promocionar y desarrollar de forma conjunta proyectos de investigación e innovación en materia de Salud Pública y Salud Digital. Tras la firma del acuerdo y su publicación en el BOE, esta semana se ha constituido la Comisión Mixta para el seguimiento y control de la ejecución del Convenio.

Por un lado, el desarrollo de la fármaco-epidemiología, que incluye la implantación de proyectos de investigación que permitan explorar el papel e interés científico que, en términos de mejora de la precisión en la identificación de eventos sanitarios relevantes en salud pública, se derivan de la demanda de especialidades farmacéuticas de uso humano. También se tendrán en cuenta otros productos de salud que se relacionan la actividad de la profesión farmacéutica desempeñada en las oficinas de farmacia.

Para ello, Cofares facilitará al ISCIII los datos de distribución de estos productos en toda España, de acuerdo con el modelo de datos definido para cada proyecto de investigación en función de variables relevantes en salud pública tales como especialidad farmacéutica, localización geográfica y evolución temporal de distribución, entre otros.  El fin es determinar, mediante proyectos de investigación, su correlación con la incidencia de diferentes enfermedades y su potencial traslación a herramientas matemáticas de predicción de eventos en salud pública.

La segunda área es la de Salud Digital, de cara a explorar el impacto social que este nuevo campo de conocimiento pueda tener en un escenario de vida real. Con este objetivo, el ISCIII dispondrá de la posibilidad de evaluar científicamente sus desarrollos de salud digital en un entorno de oficinas de farmacia y, por otro lado, los cooperativistas de Cofares podrán plantear las necesidades no cubiertas en este campo con el fin de desarrollar soluciones conjuntas con el ISCIII y su exploración científica en vida real.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.