En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 75 % de los españoles compra desde su móvil, el porcentaje más alto de Europa

En los últimos años, el e-commerce ha experimentado su mayor boom, gracias a las facilidades que ofrece, y se ha afianzado como una modalidad de compra que no para de ganar adeptos. Cada vez más, los consumidores valoran poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, con independencia de los horarios que ofrecen las tiendas. Así lo demuestra la última encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es, llevada a cabo entre más de 2.000 participantes en nuestro país, que revela que el 75 % de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono móvil, posicionando a España como el país europeo líder en esta materia, por delante de Italia (72 %), Reino Unido (62 %) y Austria (56 %). Además, la mayoría de los encuestados usa un terminal Android para adquirir productos.

Además, este análisis también señala que el domingo entre las 20 y 21 horas es el momento elegido por los españoles para comprar por internet. A nivel europeo, el domingo se mantiene como el día preferido para el online shopping, excepto para los austríacos y los alemanes, que se decantan por el martes y el lunes, respectivamente. Además, los ingleses, franceses e italianos coinciden en optar por las 20 horas para realizar compras online, mientras que los austríacos prefieren las 18h y los alemanes las 19 horas.  

Aunque algunos compradores siguen prefiriendo acudir a las tiendas de manera presencial, una gran parte se decanta por la opción online como la más habitual en su día a día. De hecho, según el análisis de idealo, el 66 % de los consumidores realiza al menos una compra online al mes, mientras que el 23 % adquiere productos por internet todas las semanas. Este porcentaje se eleva hasta el 28 % en el caso de los españoles entre 35 y 44 años, la franja de edad que más compras online realiza. 

Otra de las conclusiones del estudio explica cómo la Silver Economy se vuelve cada vez más fiel al comercio electrónico, y según el histórico de idealo, el segmento de la población entre 55 y 64 años es el que muestra un mayor incremento en cuanto a la frecuencia de compra online semanal, pasando de un 11% en 2021 a un 18% a finales de 2022. Asimismo, una de cada cuatro mujeres compra frecuentemente a través de internet, frente al 21% de los hombres.

Por sectores, la moda sigue siendo el que acapara mayor atención por parte de los consumidores. Muchas tiendas han comenzado a ofrecer productos online de forma exclusiva, que no se pueden encontrar en el establecimiento físico, lo que motiva a los consumidores a utilizar este canal. En cuanto a las categorías que más actividad registran en el comercio online, el análisis de idealo presenta un top 3 liderado por la ropa y el calzado, con un 44 % y un 40 %, respectivamente, dejando el tercer lugar para los artículos electrónicos (38 %).

Las redes sociales como puente para las compras online

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de publicidad, en el que tanto  tiendas como creadores de contenido anuncian o reseñan productos para que estos lleguen a un público más amplio. Según este estudio de idealo.es, Youtube es la red social que más usan los españoles, seguida de Instagram, que adelanta a un Facebook que va perdiendo usuarios. Sin embargo, la red social que más crece es TikTok, con un incremento de usuarios del 20 % respecto a 2021 y del 67 % en comparación con 2020. A esta lista se ha incorporado recientemente Twitch, la plataforma de streaming que conquista al público más joven. Así, el 44 % de los encuestados admite conocer o haber utilizado alguna vez Twitch, pero es especialmente popular entre la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, con un 74 % de usuarios. 

Esta radiografía del comercio electrónico muestra cómo esta forma de consumo se está afianzando cada vez más entre los españoles. Poder realizar compras desde cualquier lugar, a cualquier hora y evitando largas colas, son solamente algunos de los beneficios que el e-commerce plantea para los consumidores, de hecho, el estudio reseña que dos de cada tres españoles ya compran al menos una vez al mes utilizando esta modalidad, porcentaje que probablemente se llegue a ampliar con la ayuda de las redes sociales” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es y añade: “Desde idealo recomendamos a los usuarios comparar precios antes de concretar una compra, así pueden ahorrar lo máximo posible ante la incertidumbre actual”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.