La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2022 revela una tendencia al alza del paro en el sector de información y comunicaciones. Los números reflejan un claro incremento de parados, que prácticamente se duplica respecto al mismo periodo del año pasado. Si 2021 finalizó con 22.100 desempleados en el sector, 2022 ha elevado esta cifra hasta los 40.800, lo que supone un aumento del 84,6%.
El cuarto trimestre del año pasado dejaba uno de los datos más bajos que la EPA había reflejado en una década. Sin embargo, 2022 se despide con el peor cierre de año desde 2014, siendo el segundo peor dato de la década.
Tampoco es halagüeño el incremento respecto al tercer trimestre de 2022. Según refleja la EPA, el paro entre periodistas y comunicadores se ha disparado un 31,6% en los últimos tres meses.
España supera los tres millones de parados
En sus últimos estudios, la EPA ha desvelado periodos de inestabilidad con resultados extremos en cada uno de ellos dejando un claro reflejo de desequilibrio en el sector. No obstante, la tendencia general en todo 2022 ha sido un repunte claro del desempleo entre periodistas y comunicadores.
En términos generales, el paro vuelve a superar los tres millones de parados. Los datos revelados indican que se han destruido cerca de 82.000 puestos de trabajo en el último trimestre, con la menor creación de empleo anual desde 2013.
Seguiremos Informando…