En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

MARTA VILLLANUEVA, DIRECTORA GENERAL DE IDIS, HABLA CON PRNOTICIAS

Marta Villanueva: “IDIS persigue la creación de una sanidad sin apellidos”

“EMPEZAMOS A SOÑAR CON UNA SANIDAD DONDE NO TENGAMOS QUE DECIR PRIVADA O PÚBLICA”

Hablamos con Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), quien nos explica los fines actuales de esta entidad que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos

Doña Marta Villanueva, directora general del IDIS. Lo primero que querríamos saber es qué significa esta entidad para la sociedad

Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Tiene mucha enjundia este título, ¿no? La Fundación, porque está constituida como Fundación  empieza su andadura en el año 2010, cuando ya tras la crisis mundial que vivimos, decide un equipo impulsor y promotor liderado por Juan Abarca en su momento, crear un espacio donde se pusiera en valor, que era y que no era, la sanidad privada en este país. Y empiezan sobre todo los grupos hospitalarios y las compañías aseguradoras, a impulsar ese movimiento de intentar hacer la radiografía de que es la sanidad privada. A partir de ahí se empiezan a sumar la industria farmacéutica, la industria de tecnología sanitaria y la industria de la digitalización o entidades que están trabajando en pro del sistema sanitario. Así, empiezan una andadura que a través de informes y a través de medios de comunicación pretende coger datos, generar un discurso y contarlo al mundo, a la sociedad civil. Lo que queremos, es la mejor sanidad para todos,

Así, empezamos a crear un movimiento de sanidad sin apellidos. Empezamos a soñar en una sanidad donde no tengamos que decir privada, pública, donde no tengamos que pedir colaboración, porque ya existe, porque está en el alma y en el espíritu de la sanidad, porque lo que queremos es eso de una sanidad que asegure el Estado de bienestar, que sea accesible, que sea equitativa eso que decimos en nuestro Manifiesto queremos que sea verdad.

Pero, esto que está muy bien y que es un planteamiento, que me parece muy humano, ¿no choca con el concepto España? ¿no choca con el que esté una parte muy importante de la sanidad derivada a las autonomías?

Choca con todo, el sistema no está preparado para el objetivo que perseguimos y eso no quiere decir que no lo vayamos a pelear. Nosotros decimos ser activista del cambio. ¿Existe una regulación? ¿existe una normativa? No, existe una forma de entender la sanidad en este país que no da respuesta a cómo está el país. Tenemos una ley general de Sanidad del siglo pasado. Estamos en un ecosistema donde los pacientes son otros. El envejecimiento es otro. La cronicidad de las enfermedades son otras.


Es un tema de voluntades, no es un tema de que no se pueda. Existen fondos para poder hacer cosas. Quiero decir, los ingredientes están lo que hay que cambiar son los procesos, y lo que hay que cambiar son los atavismos. Y lo que hay que cambiar es la demagogia. Y lo que hay que cambiar son mensajes populistas que no responden a la necesidad de la sociedad civil. La gente de ahí fuera lo que quieren es que le atiendan lo antes posible, que le atiendan de manera precisa, que le atienden mirándole a la cara, que le generen experiencias buenas y le curen. ¿Privado o público?. Pero qué más me da, si yo lo que quiero es que me atiendan

También tenemos otro problema muy grave dentro de la sanidad y es lo mal pagada que está la gente de la sanidad. La política se ha encargado de cargarse la imagen de los sanitarios y de utilizarlos cuando es necesario y cuando no se olvidan ellos. ¿Esto ocurre también en la medicina privada o e exclusivamente de la pública?

La insatisfacción o el malestar de los profesionales sanitarios en la medicina privada o en la pública intuyo que puede ser muy mejorable, porque si tú estás en un contexto de gestión que no responde a la realidad, no funciona bien. El sistema tiene procesos ineficientes. Creo que la clave es hacer una reingeniería de procesos y empezar a construir la forma en la que atendemos al paciente y gestionamos el modelo sanitario, fundamentalmente en la pública, porque creo que el sistema del modelo sanitario tiene que cambiar y por tanto, la forma en la que se cuida y se atiende al profesional también. Se le tiene que valorar por sus resultados y se le tiene que valorar por su profesionalidad, y se tiene que conceptualizar otra forma de retribuir al profesional más allá del modelo estatutario. Pero, esos son modelos en los que tendríamos que cambiar el concepto.

Pedro, si el 40% de los recursos que tiene la sanidad en este país pertenecen al sector privado, ¿cómo es posible que no se normalice su existencia, ¿Cómo es posible que no se entienda que es una parte indispensable del sistema? Cuando hemos visto que ha sido imprescindible durante la pandemia. Y te diré que los resultados de encuestas que hemos que hemos pulsado en la Fundación IDIS, la valoración y la percepción de la sociedad civil al respecto de la sanidad privada se ha normalizado. Sí, lo hemos preguntado y nos han dicho: “Viva la colaboración”.

Pero, si yo voy con la tarjeta de la Seguridad Social de Madrid y me presento en Canarias y tengo un percance, y no me atienden porque la sanidad. madrileña no paga, lo primero que habría que hacer sería racionalizar el recurso, ¿no?

Totalmente. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad están promoviendo e impulsando lo mismo que estamos promoviendo nosotros desde el IDIS, una plataforma que no tiene un repositorio de datos. Es una plataforma de interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada. Eso, ¿con quién lo hemos hecho? Con los grupos hospitalarios y las compañías aseguradoras. De manera que tú tendrás en tu aplicación móvil ya pueda ser de un grupo hospitalario o de una compañía. Toda tu historia clínica y tú podrás seleccionar tus pruebas y podrás decir, con independencia de dónde te lo hayas hecho. Esto es una iniciativa financiada por la sanidad privada en este momento y a partir de ahí, hagámoslo grande y entonces vayamos al Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad nos consta que está trabajando en hacer lo mismo con las 17 comunidades autónomas. Lo que pretende es trabajar en una plataforma de interoperabilidad de los datos clínicos. Para mí es natural que pudiéramos llegar a sumar esa plataforma y la plataforma de la sanidad que está impulsando, ¿para qué? Para que el paciente sea único, para que nuestra historia esté integrada. En este momento nosotros estamos dispuestos a hablar con distintas comunidades autónomas para ir avanzando en este camino hasta que esté esa plataforma. Además, se van a sumar también los farmacéuticos para que tengamos incluida en nuestra historia, en nuestro diario de salud, nuestra historia farmacológica.

Además, estos datos son muy interesantes.

Súper interesantes. Recordemos, Pedro, que cuando vamos a una farmacia , nuestro farmacéutico nos dispensa distintas cosas que pueden impactar en nuestro tratamiento con un médico, por ejemplo. O sea, puede parecer un sueño, pero yo creo que se va a convertir en realidad

Por la cara que pones, la verdad es que parece más que un sueño, tu sueño, y más que una futura realidad, una realidad ya. Pero, aunque podríamos hablar durante horas, a mi me gustaría matizar un cierre. Como el IDIS es un líder de la sanidad, danos un mensaje para animar a nuestros compañeros periodistas, a la gente que hace información para que nos dirijamos a luchar en la misma dirección. Porque al final, lo que nos pasa a todos es que tenemos la misma intención, pero no encontramos los líderes.

El IDIS es una plataforma, no es una patronal, entonces somos un lugar que desprende la voz del sector. No perseguimos defender específicamente nada del sector, lo que pretendemos es contar. La transparencia está en nuestra, en nuestra alma. Nos apasiona recopilar datos y generar relatos. Nos gusta que la gente entienda cual es el camino.

Entonces, yo pediría, y concretamente a los medios de comunicación, que no tengan miedo a hablar de la privada, que no se asusten, porque la privada es parte de la solución, es parte imprescindible de la solución para poder sacar adelante el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Os pido, os ruego, que nos ayudéis a promover algo de lo que no hemos hablado y es el tema de diferenciar salud y sanidad. Por favor, ayudémonos a impulsar la cultura de la prevención, que se ha quedado un poco olvidada con el Covid. Impulsemos que nos tenemos que mirar, que nos tenemos que atender, que nos tenemos que cuidar y que la prevención es clave para para no enfermar y para que no tengamos que llegar a esa sanidad. Y que si toca, pues que tengamos la mejor sanidad para todos. Olvidémonos de la titularidad y veamos la sanidad privada como parte del sistema, de manera normal, habitual, como algo imprescindible.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.