En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LAS UVEÍTIS PUEDEN PROVOCAR LA PÉRDIDA TOTAL DE VISIÓN

El Hospital Universitario Infanta Elena pone en marcha un servicio especializado para el abordaje de las uveítis

LAS UVEÍTIS PUEDEN SER LA MANIFESTACIÓN DE DIVERSAS PATOLOGÍAS TANTO OCULARES COMO SISTÉMICAS

Gran parte de los casos de uveítis se dan en pacientes con enfermedades inmunomediadas; de ahí la necesidad de abordarla de forma multidisciplinar

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha puesto en marcha un servicio especializado de atención a las uveítis, que incluye un amplio espectro de enfermedades oculares raras que afecta a 52 personas por cada 100.000 habitantes al año de todos los rangos de edad. Este conjunto de patologías, que constituye la tercera causa de ceguera en los países desarrollados, puede conllevar la pérdida de visión permanente con gran repercusión económico-social para los pacientes.

La Dra. Inés Hernanz Rodríguez, especialista del Servicio de Oftalmología del hospital valdemoreño y de su Sección de Uveítis y Segmento Anterior/Glaucoma, explica que “este trastorno se manifiesta a través de la inflamación de las capas internas del ojo (úvea) y puede tener origen diverso (autoinmune, infeccioso, neoplásico, paraneoplásico…), pero siempre cuenta con una base inmunomediada que desencadena los procesos inflamatorios en el ojo. De ahí, que su tratamiento, salvo excepciones, esté basado o se complemente con una terapia inmunomoduladora”.

Esta variedad etiológica, y el hecho de que gran número de casos de uveítis se deban a patología sistémica inmunomediada, ha llevado al hospital a crear este nuevo circuito de derivación de pacientes, con un enfoque multidisciplinar que permite una actuación más eficaz, rápida y segura para el paciente.

“El diagnóstico solo puede ser llevado a cabo por un oftalmólogo y precisa de la realización de una batería de pruebas oftalmológicas y sistémicas, entre ellas, analíticas de sangre, pruebas de imagen y biopsias”, asegura la especialista, apuntando que “en numerosas ocasiones, precisa de un abordaje multidisciplinar en colaboración con servicios como Reumatología, Medicina Interna, Neurología, Hematología y Oncología, entre otros”.

Asimismo, el Infanta Elena hace un seguimiento del paciente gracias a la Consulta de Uveítis monográfica semanal, asociada a la Consulta de Uveítis-Reumatología y atendida por las doctoras Hernanz y Celia Arconada, jefe asociado esta última del Servicio de Reumatología y responsable de la uveítis desde el enfoque de su especialidad del hospital, que instaura el tratamiento sistémico, y supervisa los posibles efectos adversos de la medicación. Un ejemplo claro de la convivencia de enfermedad reumatológica y la uveítis es la espondilitis anquilosante, ya que se estima que alrededor de un tercio de los pacientes tendrá uveítis durante el proceso de su enfermedad.

En este sentido, la Dra. Arconada hace hincapié en que los tratamientos empleados dependen del tipo de uveítis que tenga el paciente, pudiendo ser tópicos, con colirios oculares, o tratamientos sistémicos para evitar las recidivas y sus complicaciones. La reumatóloga asegura que “gracias a la gran evolución de los fármacos en los últimos años, con la aparición de los biológicos entre otros, ha cambiado el pronóstico de este tipo de enfermedades”.

Sociedad Española de Inflamación Ocular

La Dra. Hernanz compagina su trabajo en el Hospital Universitario Infanta Elena y en la Fundación Jiménez Díaz con el cargo como vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIOC), de la que también forma parte como vicepresidenta la Dra. Ester Carreño, responsable de uveítis en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Ambas coinciden que el objetivo principal marcado por esta sociedad científica para los próximos años es el de mejorar la formación de profesionales en el diagnóstico y tratamiento de las uveítis, así como potenciar la investigación y colaboración interdisciplinar en éste área.

Además, la Dra. Hernanz, como representante de la SEIOC, trabajará conjuntamente con la Asociación Nacional de Pacientes con Uveítis (Aúvea) con el objetivo de favorecer el óptimo diagnóstico y tratamiento de las personas con uveítis y el abordaje de sus dificultades diarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.