En la Tierra a martes, junio 25, 2024

Telefónica Tech conecta las balizas inteligentes de FlashLED

Las balizas conectadas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 en sustitución de los triángulos de emergencia y permitirán comunicar la posición del vehículo parado a la plataforma de la DGT para optimizar la gestión del tráfico y la seguridad vial.

La primera baliza con conectividad Narrow Band-IoT (NB-IoT) de Telefónica Tech sale al mercado el próximo 1 de febrero de la mano de la marca de accesorios de seguridad vial y electrónica de consumo FlashLED de KPS Group. La nueva baliza, ‘FlashLED SOS V16’, podrá adquirirse en las principales tiendas del sector del automóvil y gran consumo a un precio de 59,95 euros.

La baliza conectada ‘FlashLED SOS V16’ cuenta con todas las funcionalidades necesarias para garantizar tanto la señalización de la emergencia como la conectividad y envío de datos a la DGT, tal y como exige la reciente modificación del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y obliga a los conductores a sustituir en territorio español los triángulos de emergencia por estos dispositivos conectados a partir del 1 de enero de 2026.

La baliza  ‘FlashLED SOS V16’ 

La baliza ‘FlashLED SOS V16’ conectada por Telefónica Tech comunicará de forma anónima la posición del vehículo parado por emergencia con el fin de que la DGT pueda optimizar la gestión del tráfico y la seguridad vial. Asimismo, el dispositivo también permitirá al conductor señalizar la parada del vehículo con señales lumínicas sin necesidad de bajar a la calzada como ocurría hasta ahora con los triángulos.

Telefónica Tech ofrece en la baliza ‘FlashLED SOS V16’ al menos 12 años de conectividad de última generación NB-IoT, que permite un consumo muy reducido de la batería del dispositivo para alargar su vida útil y asegurar la cobertura en todo el territorio nacional, así como la gestión de dicha conectividad a través de su plataforma Kite. La plataforma de conectividad gestionada Kite de Telefónica Tech aumenta la eficiencia y seguridad de la información que recoge la baliza y, además, facilita el envío de la información a la DGT cumpliendo con todos los requisitos de la normativa.

Telefónica Tech

Telefónica Tech ofrece también soporte tecnológico y capacidades de desarrollo hardware a los fabricantes de balizas a través de su laboratorio The Thinx. Se trata de un entorno de IoT avanzado que tiene la compañía para diseñar, simular y verificar con expertos técnicos el correcto funcionamiento de los productos. Esto antes de su lanzamiento y que está operativo posteriormente en todo momento para garantizar la calidad del servicio.

La solución de conectividad de Telefónica Tech se integrará progresivamente en otros fabricantes para conectar millones de balizas en los próximos años. Telefónica Tech aspira a ser líder en el proyecto que conectará las balizas de más de 30 millones de vehículos en España. Esto gracias a su experiencia y capacidades en el ámbito de la conectividad IoT.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, considera muy positivo fomentar la digitalización con el objetivo de mejorar la seguridad vial. “Las redes de telecomunicaciones, en este caso las de última generación NB-IoT especialmente diseñadas para conectar objetos del Internet de las Cosas, desempeñan un papel fundamental para mejorar la vida de las personas. Esto ya que potencian la seguridad de los conductores y de los ocupantes de un vehículo en una situación de emergencia”, asegura.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.