En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

MEDICINA DE PRECISIÓN: UNA REVOLUCIÓN PARA EL CÁNCER 

La industria farmacéutica tiene en desarrollo más de 1.300 medicamentos y vacunas contra el cáncer

EN NUESTRO PAÍS, 1 DE CADA 2 HOMBRES Y 1 DE CADA 3 MUJERES SERÁN DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER

A pesar de su imparable incidencia, la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, y continuará  creciendo en los próximos gracias a los progresos en las terapias farmacológicas

Este año se diagnosticarán en España 279.260 nuevos casos de cáncer, según ha estimado la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que ha realizado este cálculo con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial del Cáncer. Una cifra que, ante los 280.100 casos detectados el año pasado, representa una tendencia a la estabilización. Con todo, hay que recordar que estos datos pueden estar algo enmascarados por la covid y sus efectos.

Ahora bien, según afirma la Seom gracias al informe  ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, basado en los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, la tendencia general esperada es un incremento de la incidencia del cáncer en todo lo mundo a largo plazo, fenómeno del que no escapa España, que en 2040 sufrirá 341.000 nuevos casos. No caben sorpresas, de modo que en el presente año, igual que ocurrió en el anterior, los tumores de mama, pulmón, próstata, colon y vejiga serán los más frecuentes.

El papel que juegan las farmacéuticas

Sin embargo, el papel de las farmacéuticas y la investigación en este contexto juega un gran papel. A pesar de las imparables cifras de incidencia, la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, y si ha sido así, ha sido gracias al aumento del diagnóstico precoz y, sobre todo, a los progresos en las terapias farmacológicas. “En los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la oncología de la mano de la medicina de precisión -sostiene la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip-. Esto ha ido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, que han permitido tratamientos dirigidos”.

Así, las terapias basadas en las llamadas CAR-T, los anticuerpos monoclonales, las terapias génicas y la edición genética, los inmunomoduladores, la inmunoterapia metabólica, las terapias basadas en mutaciones genéticas y en el ARN o los oncovirus son sólo una muestra de esos avances. Los cuáles se deben a que un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos en el año 2020 lo fueron de tratamientos contra algún tipo de tumor, según los informes anuales ofrecidos por las agencias reguladoras europea (EMA) y estadounidense (FDA). Asimismo, y a pesar de la pandemia, el número de ensayos clínicos en oncología iniciados el año pasado fue un 60% superior a los que se iniciaron en 2015.

En la actualidad, la industria farmacéutica tiene en desarrollo más de 1.360 tratamientos contra el cáncer. De ellos, 145 son para varios tipos de leucemia, que representan más del 3% de todos los nuevos casos de cáncer; 141 para cáncer de pulmón, uno de los tumores con las tasas de mortalidad más altas; 129 para linfoma, incluido el linfoma no Hodgkin, que representa casi el 5% de todos los nuevos diagnósticos; 108 para el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres; 85 para cáncer de próstata; 72 para mieloma múltiple, o los 67 destinados a tumores cerebrales, incluidos los gliomas, que representan aproximadamente el 33% de los de su clase.

I+D en oncología, inversión sanitaria, social y económica

Los nuevos tratamientos, y los que están por llegar, lejos de ser un gasto para los sistemas sanitarios, son una inversión para los pacientes y para la sociedad general. Según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber y basado en la revisión de la evidencia científica, en los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos, y la supervivencia no ha dejado de crecer gracias a estas opciones terapéuticas. De hecho, un 70% de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos.

Asimismo, este informe concluye que los recursos destinados a atención oncológica son una inversión que genera un retorno mucho mayor para el paciente y para la sociedad en su conjunto, en términos de aumento de la esperanza de vida y de la calidad de los años vividos; ahorro de otros recursos sanitarios derivados de la utilización de los medicamentos innovadores, o aumento de la riqueza económica asociado a las ganancias de productividad o reducción del absentismo que proporciona la administración de estos fármacos.

Y, en la misma línea, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) ha hecho público el estudio Estadísticas del cáncer 2022, cuyos datos muestran que la mortalidad por cáncer ha disminuido un 32% desde que alcanzó su máximo en 1991. Los datos también constatan una disminución más significativa en la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos años, con una caída cercana al 2% anual desde 2015 hasta 2019. La ACS señala que las razones de estas buenas cifras son fundamentalmente, la detección temprana de tumores y la mejora en los medicamentos contra el cáncer.

Factores de riesgo

No obstante, a pesar de los progresos alcanzados en torno a esta enfermedad gracias a la industria farmacéutica, hay que ser conscientes de los factores que influyen en la aparición de esta patología. El crecimiento demográfico, con una población que supera los 47 millones de personas, explica en parte el crecimiento en los últimos años de los diagnósticos. Pero también son fundamentales otros factores como el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo) y la detección precoz en algunos tipos de tumores, especialmente el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata.

La rebaja en el número de fumadores en la población masculina se traduce en un claro descenso de los cánceres de pulmón y vejiga urinaria, íntimamente relacionados con el consumo de tabaco. “Sin embargo, se ha producido un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001”, indica el estudio. Con todo, el consumo de cigarrillos sigue siendo superior en hombres que en mujeres y por lo tanto también la presencia de este tipo de tumor.

La rebaja en el número de fumadores en la población masculina se traduce en un claro descenso de los cánceres de pulmón y vejiga urinaria, íntimamente relacionados con el consumo de tabaco. “Sin embargo, se ha producido un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001. Con todo, el consumo de cigarrillos sigue siendo superior en hombres que en mujeres y por lo tanto también la presencia de este tipo de tumor.

También, a la luz de investigación, la edad es un factor de riesgo fundamental. El peligro de desarrollar una enfermedad cancerosa empieza a subir de manera relevante a partir de los 45-49 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,1% y las mujeres de un 28%. A los 85 años estos valores son de un 48,4% en los hombres y de un 32,4% en las mujeres.

Y, por último, no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, aunque se tome de forma moderada. Enriqueta Felip, presidenta de la Seom, adujo que “se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, cifras que suben cuanto mayor es la ingesta”. Si se combina el humo del tabaco con la bebida, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.