SE ENCUENTRA EN LA SEDE DEL ACNUR COLOMBIA

Periodista venezolana pide a Colombia que no la entregue al régimen de Maduro

SE TRATA DE LA PERIODISTA CAROLINA BRICEÑO PEÑA

La profesional de la comunicación asegura que Colombia rechazó su solicitud de refugio. Además afirma sentirse desprotegida ante las posibles acciones del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

Publicidad

La periodista venezolana Carolina Briceño, periodista de la unidad de investigación del polémico diario venezolano El Nacional, levantó este 04 de febrero la huelga de hambre que había iniciado el día anterior. Esto lo hizo frente a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Bogotá. Esto sucede luego de que el gobierno Colombiano aparentemente rechazara su solicitud de refugio. Debido a ello la comunicadora se siente desprotegida ante las posibles acciones del régimen de Nicolás Maduro en su contra. Ello tras la publicación de unos trabajos de investigación sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón. Los mismos son los presuntos testaferros de Nicolasito, el hijo de Maduro.

Carolina Briceño explica: “Temo por mi vida, por la de mi familia. Es muy desesperante que esto ocurra solo por decir la verdad, por hacer mi trabajo. No es justo que los periodistas pasemos por situaciones como esta“.

Horas antes de levantar la huelga de hambre, la periodista venezolana escribió en su cuenta de twitter:

Posteriormente, horas después escribió en la popular red social del pajarito azul:

Recordemos que el pasado 30 de enero la periodista venezolana llegó a la ciudad de Bogotá en busca de protección del Estado colombiano. Esto motivada por el temor de que comandos que operan en la frontera la secuestraran y la llevaran a Venezuela. Según Briceño de ser así, podría ser sometida a tratos degradantes. Hasta esa fecha Carolina residía en la urbanización Villa del Rosario en el Norte de Santander, Colombia.

¿Por qué el miedo a ser detenida?

El 25 de enero un fiscal del Ministerio Público (MP) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se apersonaron en la vivienda de José Gregorio Meza, jefe de redacción del diario El Nacional, y lo llevaron a «declarar sobre unos trabajos». Por este caso, los periodistas Carola Briceño y Ramón Hernández, fueron requeridos también por el Ministerio Público. Pero, como ambos viven en el extranjero, los actos intimidatorios se dirigieron hacia sus familiares.

El mencionado reportaje desvela cómo los hermanos Morón y su entorno, a través de la contratación de especialistas, han intentado borrar la huella digital de informaciones que recogen sus vínculos de corrupción con el círculo chavista.

¿Quiénes son los señalados en el artículo de la periodista venezolana?

Según un artículo del diario El Nacional publicado el 10 de enero, los hermanos Morón Hernández son los presuntos testaferros de Nicolasito.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, mediante la orden ejecutiva 13.692 (enmendada), sancionó a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández “porque ambos supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito que dirige Nicolás Ernesto Maduro Guerra”. Lo señalan como el “zar del oro y el coltán” y lo acusan de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y despachado desde el Banco Central de Venezuela.

Debido a ello Departamento del Tesoro arguye que los hermanos Morón Hernándezfueron contratados por Nicolás Ernesto Maduro Guerra para realizar negocios en su nombre. Además para supervisar el mecanismo financiero del esquema del oro ilícito. Ambos utilizan una variedad de empresas para realizar transacciones y la comercialización de metales valiosos”.

A Santiago Morón Hernández lo identifican como el asistente principal de Maduro Guerra: “Lo acompaña en sus actividades y lo apoya en los manejos financieros, tecnológicos y logísticos. Mientras que a Ricardo lo presentan como el encargado de las operaciones de altas finanzas y de los traslados de la mercancía”.

El diario El Nacional refleja que de acuerdo con las sanciones, Santiago José y Ricardo José Morón Hernández participan en los manejos financieros ilegales del régimen. Además comercializan el oro y el coltán de Guayana a través de empresas mixtas que han sido adjudicadas a figuras vinculadas a Nicolás Maduro, a su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, a Cilia Flores y los hijos del primer matrimonio.

¿Qué más dice la Periodista venezolana?

Más amenazas…

El pasado 19 de enero, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que la periodista venezolana es víctima de campaña de agravios en redes sociales a raíz de la publicación de dicho artículo. Un portal llamado Los Benjamins acusa sin pruebas a Briceño Peña de liderar una red de extorsión contra empresarios y políticos, a través de una agencia de mercadeo y publicidad junto a su hija, Bárbara De Jesús Briceño, y su yerno, Carlos Alejandro Ortiz.

Al respecto Carolina Briceño explica: “Yo no hablo con mi hija desde hace dos años y medio, las razones no vienen al caso. Pero yo sé que ella no sería capaz de cobrarle una extorsión a nadie. Todo esto es tan absurdo que yo ni siquiera conozco a su pareja a quien también están acusando. Entonces díganme como puedo extorsionar y tener una empresa con 2 personas con las que ni hablo. Amo a mi hija pero estamos muy distanciadas por ahora, es injusto que la acusen e involucren“.

Sobre Carolina Briceño

Carolina Briceño es una periodista venezolana con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. En los últimos años se ha especializado en el área digital.

Esta reconocida profesional del periodismo cuenta con estudios superiores en estudios en gobernabilidad, gerencia política y gestión pública en The George Washington University y la UCAB.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil