En la Tierra a viernes, mayo 31, 2024

HITO HISTÓRICO EN EL CAMPO DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

Realizadas en HM Hospitales las primeras intervenciones de cirugía digestiva con el robot Hugo™ de Medtronic

DOS CIRUGÍAS, UN ANTIRREFLUJO ESOFÁGICO Y UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA

Con este hito HM Hospitales avanza también en su estrategia pionera al posicionarse como centro de inmersión clínica para la formación en España y Europa de la tecnología robótica más avanzada

El Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido la realización de dos procedimientos quirúrgicos de cirugía digestiva mediante el robot (RAS) Hugo™ de Medtronic, que a la postre han representado las dos primeras intervenciones en esta especialidad quirúrgica realizadas en España con esta tecnología.

Ambas intervenciones han sido realizadas por medio de laparoscopia asistida, a cargo de los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestivo de HM Sanchinarro y de Cirugía Sanchinarro, quienes han realizado dos cirugías, un antirreflujo esofágico y una hemicolectomía izquierda.

Esta tecnología tiene como principal ventaja para el paciente la mínima invasión, una recuperación más rápida, menos dolor y trauma y reducción del impacto estético. Del mismo modo, se produce menos pérdida de sangre, una menor estancia hospitalaria y un retorno más rápido a la actividad profesional y personal del paciente.   

En este sentido, el Dr. Emilio Vicente destaca que, “el Robot Hugo de Medtronic es una nueva tecnología que tiene una enorme versatilidad y aporta una ventaja fundamental, ya que nos va a permitir ampliar el número de cirugías robóticas, lo que representa un gran beneficio para los pacientes”.

En una línea similar se ha expresado la Dra. Yolanda Quijano, quien ha estimado que, “tenemos previsto realizar anualmente más de 300 intervenciones en Cirugía Digestiva con Hugo. De hecho, la Unidad de Urología de HM Sanchinarro, que lidera el Dr. Javier Romero-Otero, ya han realizado una treintena de intervenciones en apenas dos meses. En definitiva, HM Hospitales ha apostado por ser pionera en la introducción de esta tecnología de cirugía robótica y las cifras revelan que lo estamos consiguiendo”.

Modular

Una de las principales características del sistema Hugo reside en que es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano. Hugo cuenta también con una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube en Touch SurgeryTM Enterprise con equipos de asistencia exclusivos especializados en optimización, servicio y formación en programas de robótica.

El sistema Hugo se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. En todo el mundo, alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido actividades normales. En Europa Occidental, en torno al 2% de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

Centro de formación

Se da la circunstancia de que HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro, es desde noviembre de 2022 centro de inmersión clínica para la formación en España y Europa del sistema Hugo™. El Grupo ya fue pionero en España en la introducción de esta tecnología médica en el campo de la Urología y ahora amplía a la Cirugía Digestiva su radio de acción. En ambas especialidades se llevan a cabo formaciones de equipos de cirugía, que se centran en las características técnicas del robot y aplicación a la práctica clínica de la mano de los mejores especialistas.

De esta forma, HM Hospitales refuerza su apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de incrementar el servicio de excelencia que ofrece a los pacientes, una de las principales prioridades de HM Hospitales, comprometido con garantizar el acceso a la tecnología médica más avanzada e innovadora. Este nuevo hito supondrá un estímulo para sus profesionales por contar una herramienta de tan alta tecnología y una ventaja añadida de alto valor para sus pacientes comenzando así una nueva etapa donde el futuro, la eficiencia, la precisión y la seguridad se dan la mano.

Además, HM Hospitales está entre los primeros de Europa en unirse al ‘Partners in Possibility Program’, un grupo de instituciones pioneras que estarán entre las primeras del mundo en utilizar el sistema Hugo y participar en el registro mundial de pacientes. Sin duda es un hito para la sanidad española fruto de la apuesta de HM Hospitales por acercar la última tecnología a los pacientes y de su constancia durante los últimos seis años de seguimiento de este proyecto hasta hacerlo realidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.