Ucrania y México se han convertido en los dos países más peligrosos para ejercer la profesión periodística durante 2022. Ambas son las dos zonas geográficas donde se han contabilizado más muertes de periodista y trabajadores de los medios de comunicación en el último año con 12 y 11 asesinatos respectivamente.
La lista también advierte siete asesinatos en Haití, cinco en Pakistán y cuatro en Colombia y Filipinas. Así lo atestigua el último informe hecho público por la FIP -Federación Internacional de Periodistas, que señala la falta de acción y voluntad política para hacer frente a la impunidad de estos crímenes.
Por este motivo, la organización internacional exige que se adopten medidas por parte de Naciones Unidas a través de una Convención Internacional dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.
375 periodistas en la cárcel
El mismo informe alerta sobre la amplia lista de periodistas y trabajadores en medios de comunicación que actualmente permanecen en una cárcel por desempeñar su trabajo. En total, 375, el número más alto después de que hace dos años la FIP comenzara a hacer públicas estas listas.
China y su administración aliada de Hong Kong encabezan la lista con 84 periodistas encarcelados/as, por delante de Myanmar (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).
Seguiremos Informando…