En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PRESENTACIÓN DEL INFORME CONTINUIDAD ASISTENCIAL Y PACIENTE ÚNICO

El 85% de los españoles apoya la continuidad asistencial en todo el sistema sanitario

CONSIDERANDO QUE ES “IMPRESCINDIBLE” 

El 85,6 % de los españoles valora la posibilidad de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que les atiende

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado, este martes, 7 de febrero, en Madrid, la ‘Jornada IDIS: Continuidad asistencial y paciente único‘, con el objetivo de realizar una propuesta “en pro de un sistema sanitario integrado” basada en “los puntos de ruptura de la continuidad asistencial”. Uno de los mayores problemas del SNS según ha reiterado su presidente, Juan Abarca quien, a su vez ha defendido que la continuidad asistencial es “imprescindible”, por lo que considera que “no es una opción”, sino “una obligación”.

“Consideramos que establecer la continuidad asistencial en nuestro sistema sanitario es imprescindible. No es una opción, es una obligación que impacta directamente en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico”, ha explicado al inicio de la jornada.

Una opinión que al parecer también apoyan la mayoría de españoles y es que, según ha mostrado el informe presentado por la Fundación IDIS en esta jornada un 85,6% valora como muy positivo, bastante positivo y positivo  la posibilidad de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que les atiende, independientemente de si pertenecen a una u otra.

Mientras que, los profesionales, por su parte, consideran que para que exista la continuidad asistencial se hace preciso ubicar al paciente como eje vertebrador, siendo el sistema el que se adapte al paciente y no al revés. También apuestan por “establecer sinergias entre niveles, romper las barreras territoriales y normalizar el sector privado como parte del sistema sanitario”.

Toda una información extraída de la percepción y opinión de pacientes a través de una encuesta (realizada por Sigma Dos a 3.000 personas) y profesionales (7 entrevistas a profesionales sanitarios, de las cuales 5 han sido a profesionales médicos de diferentes especialidades y 2 a oncólogos) en relación con aspectos relacionados con la mencionada continuidad asistencial.

En concreto, el informe redactado por expertos y cuyo nombre coincide con el de la jornada, define la continuidad asistencial como “el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada por el sistema sanitario con el fin de ofrecer a los pacientes la atención que precisa con independencia del sistema sanitario (público o privado)”. Sin embargo, como bien han mostrado durante el marco de la jornada la realidad hoy no responde a esta definición teórica.

El 70,2% de los españoles apoyan la colaboración público – privada

A día de hoy, en la mayoría de ocasiones existen protocolos que no priorizan al paciente y faltan sinergias entre niveles asistenciales o sistemas de provisión. Pero bien, en este sentido, para que esto se produzca es necesario “contar con herramientas de interoperabilidad y propuestas de cambio que nos permitan llegar a ella e impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible, sinérgico y eficiente. Es decir, es necesario que el paciente sea uno en todo el sistema sanitario y todos nuestros esfuerzos vayan en su beneficio” ha asegurado Juan Abarca.

Una cooperación que además también parece estar apoyada por los ciudadanos y es que, según los datos presentados por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, el 70,2 % de los encuestados está a favor de impulsar la cooperación entre la sanidad pública y la privada. Concretamente, el 31,3 % lo ve muy necesario; el 17,7 % bastante necesario; el 21,2 %, necesario; el 8,6 %, poco necesario; y el 14,4 % nada necesario.

Asimismo, otros datos de interés que han sido presentados durante la jornada han mostrado y especificado que al 88 % de los encuestados le parece razonable que sus informes médicos sean compartidos para que los profesionales de otro centro dispongan de ellos y el 84 % entiende que esta autorización debe ser realizada por el propio paciente.

Por tanto, como bien ha asegurado Abarca en favor a estos datos, con una mejor continuidad asistencial se conseguiría “reducir la presión asistencial del sistema público, evitaría redundancias, y facilitaría la tarea de los facultativos, mejorando, sin duda, la experiencia del paciente, así como los resultados sanitarios y de salud”.

“Puntos de ruptura”

Ahora bien, durante la jornada y en apoyo a la teoría expuesta se ha desarrollado también un caso real de una paciente con cáncer de mama para mostrar los puntos de ruptura existentes y realizar unas propuestas en pro del paciente y de la eficiencia del sistema. Así, a través de la propia experiencia se han mostrado como actuales brechas del sistema sanitario la falta de prevención y personalización, la pérdida de trazabilidad, la duplicidad de citas y pruebas, la dificultad de acceso a tratamientos innovadores y la “carencia de protocolos homogéneos y armonización de estructuras de apoyo.

Tres puntos de ruptura ante los que la Fundación IDIS ha realizado tres propuestas para iniciar “la senda de la continuidad asistencial”: que pasan por una estrategia integrada por parte de la Administración de planes de prevención y promoción de la salud, de una forma global; que integre los dos sistemas -público y privado-; y la existencia de comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación, así como por estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo, de forma que los profesionales acompañen al paciente en su viaje asistencial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.