En la Tierra a jueves, mayo 30, 2024

TELECINCO YA ES TERCERA EN 2023 POR DETRÁS DE LAS TEMÁTICAS DE PAGO

Las temáticas de pago superan, por primera vez, las audiencias de La 1

CON UN 9,8% DE SHARE FRENTE AL 9,1% DE LA 1

La cuota de pantalla de las temáticas de pago aumentó 1,2 puntos en 2022 respecto al año anterior. Por primera vez, estas cadenas superaron, en conjunto, a La 1 en share.

El consumo televisivo está en constante evolución. En los últimos años hemos asistido a un retroceso en los niveles de audiencia de las cadenas generalistas. Al mismo tiempo, la irrupción de las plataformas y las cadenas de pago han cambiado radicalmente nuestra forma de consumir televisión.

La consecuencia directa de esta tendencia es que los espectadores cada vez se alejan más del lineal, optando por estas opciones, entre las que también se incluye la del consumo diferido. Así lo reflejan los datos del último informe de Barlovento Comunicación.

Las cadenas temáticas de pago han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos diez años. Tanto es así, que en 2022, su cuota de pantalla conjunta creció 1,2 puntos respecto al año anterior. Con un 9,8% de share, las temáticas de pago se situaron por primera vez como tercera “cadena” más vista, superando así a La 1 de TVE (9,1%) por 0,7 puntos.

Se produce así un importante cambio de paradigma que se basa, como hemos señalado anteriormente, en dos tendencias contrapuestas. TVE vive sus horas más bajas en lo que respecta a la audiencia. 2021 (8,8%) fue su peor año en este aspecto y en 2022 apenas logró mejorar sus registros.

Estos datos ponen sobre la palestra la crisis que atraviesa TVE. Su oferta, cada vez menos atractiva para los espectadores, se diluye entre otras opciones televisivas. Telecinco, con un 12,3% de share, y especialmente Antena 3 (13,9%), superaron a La 1 (9,1%) ampliamenten en 2022.

2022, año con mayor oferta histórica de cadenas de pago

Por otro lado, los datos del informe de Barlovento revelan algunas cuestiones interesantes respecto a la evolución de las cadenas temáticas de pago. Actualmente, estas (57%) representan más de la mitad de la oferta televisiva actual. En 2022 -año con mayor oferta histórica- se contabilizaron 88 canales de pago frente a los 66 que emiten en abierto. Además, uno de cada diez minutos de consumo de televisión se registró en algún canal de pago.

En lo que va de 2023, por delante de Telecinco

El informe de Barlovento Comunicación también arroja malas noticias para Telecinco. En lo que va de 2023, la principal cadena de Mediaset se sitúa por detrás del conjunto de las cadenas temáticas de pago. Con un 10,7% de share, superan a Telecinco (10,5%) por dos décimas. A la vista de estos datos, y con Antena 3 disparada con un 14,2%, está de más señalar que Telecinco vive su peor momento.

Seguiremos Infomando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.