En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

CLAVES DE LA LOGÍSTICA EN EL SECTOR SALUD 

Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance, los líderes de la distribución farmacéutica en España

COFARES ES LA PRINCIPAL EMPRESA GRACIAS A ALCANZAR SU RECORD DE FACTURACIÓN EN 2022 

Pero bien, en su conjunto, estas cuatro grandes compañías reúnen más del 70% de la cuota de mercado en el sector de la distribución farmacéutica en España

El mercado de la distribución farmacéutica, es un eslabón central en la cadena del suministro de los fármacos, moviliza en total más de 12.000 millones de euros al año. Su actividad nutre a la red de 22.000 farmacias españolas, representando una de las de mayor capilaridad de Europa. Y en concreto, empresas como Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance son, actualmente, las líderes del mercado, con dominio en diferentes áreas geográficas del conjunto de España.

Medicamentos, gasas, tiritas, kits, otros dispositivos médicos e incluso vacunas, es decir todo el material que podemos encontrar en las farmacias, es necesario que se encuentre a disposición del cliente. Pero para que llegue, tanto a las farmacias, como a los centros de salud en buenas condiciones y just in time, se requiere de operadores especializados que sirvan de puente entre los laboratorios o compañías fabricantes y aquellos que finalmente suministran fármacos y productos especializados a los pacientes. ¿Qué empresas son?, ¿Cómo se organizan?, ¿Cuáles son sus principales retos?

Cofares, bate récord de facturación

En España, el principal operador logístico especializado en el sector salud es Cofares. La compañía nació en 1944, con casi cien socios cooperativistas y un capital de mil pesetas por socio. Se trata de una cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios de capital 100% farmacéutico y con sede en la localidad madrileña de Alcobendas.

Por tanto, esta compañía continúa siendo la principal distribuidora española gracias a que cerró este 2022 con un “crecimiento bastante satisfactorio” de en torno al 7% y el 8%, y una facturación próxima a los 4.000 millones de euros, “un récord absoluto de la compañía”. Se trata de datos aproximados puesto que fueron revelados por su presidente, Eduardo Pastor, quien ha indicado que actualmente esta cooperativa acapara el 30% de la cuota de mercado nacional del sector, y son cada vez más farmacias las que confían en su servicio. Aspectos que han influido en el desarrollo de la totalidad del plan estratégico previsto en cuanto a las inversiones en activos para este 2022.

Una gran cooperativa que, a su vez, integra en su red a marcas como Farmavenix. Está especializada en logística directa y logística inversa, además de gestión hospitalaria, gestión de productos a temperatura controlada, gestión de vacunas, ensayos clínicos, muestroteca, operaciones de manipulado y de acondicionamiento secundario, gestión de material promocional, grabación y tratamiento de pedidos, facturación y seguimiento de cobro. Otra marca es Profarco, que agrupa todos los almacenes de Cofares. En Profarco se gestiona un total de 99.000 referencias de producto farmacéutico y sanitario. El desarrollo de esta instalación permite reducir costes y optimizar recursos humanos y tecnológicos de otros almacenes.

Además, hay que resaltar que, actualmente, esta empresa está en proceso de apertura, a través de la construcción de cinco nuevos almacenes de Cofares en todo el territorio (Linares, Motril, Orense, Onda –Castellón–, y Tarragona), “una inversión ya prevista” según Eduardo Pastor, y en la que siguen trabajando, independientemente del aumento de los costes que se esta dando a nivel general en todos los sectores.

Bidafarma, segundo líder del sector

La segunda compañía más grande, por lo menos por cuota de mercado, es Bidafarma, que controla según muestra en su web el 21,74% de la cuota de mercado. Se trata de una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama fundada en 2016, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico y resultado de la fusión de doce cooperativas (entre ellas, Cecofar, Hefagra y Jafarco).

Actualmente, Bidafarma, con sede central en Leganés (Madrid), pone a disposición de las farmacias más de 40.000 referencias (especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud) en los treinta almacenes que el grupo tiene distribuidos por el territorio español. Así, la compañía opera en 38 provincias de España, con actividad importante en Andalucía, Extremadura y Galicia. Además, de acuerdo con la propia información facilitada por Bidafarma, en la actualidad cuenta con 8.512 socios, dispone de más de 600 rutas y su plantilla está compuesta por 1.816 profesionales.

Si nos fijamos en sus últimos resultados, los del ejercicio de 2021, Bidafarma, presidida desde enero de 2020 por Antonio Pérez, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. facturó más de 2.600 millones de euros, frente a los 2.536 millones de euros alcanzados en 2020.

Hefame, distribuidora de referencia en Murcia

Pocas empresas pueden presumir de ser las primeras en algo. Es el caso de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo o Grupo Hefame, que es la principal compañía de Murcia, por delante de históricas como es el caso de ElPozo. La cooperativa de distribución farmacéutica se fundó en 1950 en la ciudad de la Costa Cálida por parte de un pequeño grupo de propietarios de farmacia. Su sede central se encuentra en Santomera.

A día de hoy, es la tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, que según los datos de 2021 fue del 11,05%. Y, en este mismo año, el grupo superó los 1.455 millones de euros de facturación, frente a los 1.411 millones de euros de 2020. Una compañía que dispone de más de 80.000 metros cuadrados en plataformas logísticas y almacenes reguladores, cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos y 10.000 entregas diarias, gracias a sus almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

En cuanto su dirección, se encuentra en manos de Enrique Ayuso, quien anteriormente fue consejero de la cooperativa y secretario de su fundación. Ayuso es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, especialista en Ortopedia por la Universidad de Valencia y cuenta con un MBA en la Escuela de Negocios de Murcia.

Alliance, con sello aragonés

Por último, entre los líderes de la distribución farmacéutica en España, hay que destacar a Alliance Healthcare como cuarto de la lista. Un puesto que ocupa gracias a representar una cuota de mercado en España en 2021 del 10,37%. La compañía pertenece al grupo estadounidense AmerisourceBergen desde 2021, cuando la adquirió por más de 6.200 millones de dólares, y ofrece distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias para farmacias y laboratorios farmacéuticos.

Sus orígenes en España se remontan a 1919, cuando un grupo de farmacéuticos fundaron en Zaragoza la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (Safa). Y en este amplio recorrido, es decir, en sus más de cien años de historia, Alliance Healthcare ha pasado de ser una pequeña empresa de dispensación y almacenaje para transformarse en un proveedor global.

Además de la distribución farmacéutica, Alliance ofrece servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias. En su catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura). El operador también dispone de Alvita, mara dedicada a productos para el cuidado e higiene personal, desarrollados para su venta en la farmacia.

Los desafíos de la distribución del medicamento y su compromiso con los pacientes

Ahora bien, hay que tener en cuenta que debido a la particularidad de sus productos, la logística farmacéutica es más compleja que la de otros sectores. El estricto control de temperatura en el transporte y almacenamiento de algunos medicamentos, cumplir rigurosamente los plazos de entrega, evitar roturas de stock, la necesidad de dar respuesta en situaciones de emergencia y alertas sanitarias o la protección contra robo y falsificación, son algunos de los retos a los que se enfrenta la logística del medicamento.

Por tanto, siendo conscientes de como la distribución farmacéutica cada vez tiene que abarcar un mayor en torno y actualmente, hacer frente al desabastecimiento de medicamentos, de cara al futuro todos los expertos coinciden en señalar que la aplicación de tecnologías de big data serán claves para el desarrollo de la logística farmacéutica. La recopilación y el posterior análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de las distintas operaciones logísticas permite obtener información valiosa para optimizar la toma de decisiones estratégicas.

Y es que, el big data está creando un nuevo escenario para la logística. Ofrece una gran oportunidad para generar procesos logísticos más eficientes, reducir costes y mejorar la calidad del servicio y la experiencia de usuario. Los sistemas basados en big data identifican patrones y tendencias, y analizan datos históricos y actuales de diversa índole. Desde inventarios, pedidos o clientes, hasta picos extremos de demanda de productos, previsiones climatológicas, eventos multitudinarios como ferias, huelgas, etc.

Acontecimientos como los vividos por la crisis sanitaria del Covid -19, los cuáles han demostrado la importancia de implementar este tipo de tecnología, especialmente en un sector tan complejo como este. Empresas que ya venían trabajando con big data y dato predictivo, pero que, aun así, no pudieron prever un escenario como el ocurrido. Los operadores logísticos del sector farma, se vieron obligados a reorganizar y redimensionar su operativa, atender los picos de demanda, mantener en todo momento el suministro de productos y medicamentos, priorizar material destinado a los centros sanitarios, etc.

De esta manera, los objetivos del sector radican en ser capaces de anticiparse a acontecimientos imprevistos a través de la integración de tecnología big data y datos predictivoscompartiendo información entre todos los agentes que intervienen en la logística farmacéutica, contando con un proveedor de confianza que les asesore en el diseño del almacén  o en la elección del sistema de almacenaje acorde a sus necesidades… Es decir, estrategias que pueden ayudar a dichas compañías a adaptarse a este nuevo escenario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.