En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

PERMITIRÁ MEDIR LA AUDIENCIA “MINUTO A MINUTO”

El EGM medirá los oyentes de radio online en directo por primera vez

A TRAVÉS DE UN “AUDÍMETRO CENSAL”

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) introducirá importantes cambios en la medición del EGM. A partir de ahora, un nuevo modelo permitirá medir los oyentes que escuchan la radio a través de Internet. Este dato se sumará al cómputo global de la radio tradicional

La radio está en constante evolución. Sabedores de ello, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios (EGM), está trabajando en un nuevo sistema de medición de los oyentes de radio. Mediante un audímetro censal, a partir de este primer trimestre de 2023 se tendrá en cuenta a la audiencia de radio online en directo.

Actualmente, un 20% de los oyentes utilizan Internet como medio para escuchar la radio. El paulatino aumento de los usuarios que se acercan a las ondas a través de la red ha llevado a la AIMC a cambir su metodología de medición.

El EGM, de forma tradicional, medía la audiencia de la radio a través de encuentas basadas en el recuerdo de escucha. Este sistema se seguirá usando, pero además, a partir de ahora se integrarán los resultados recopilados por un audímetro censal. Esta metodología permitirá identificar perfiles de oyentes de radio online en directo, sus hábitos de consumo o los dispositivos que emplean.

¿Cómo se medirá la audiencia de Internet?

De recopilar los datos procedentes de la radio online se encargará la ODEC, compañía de servicios informáticos especializada en la investigación de mercados, medios, estadística y marketing. Esta empresa recibirá diariarmente los datos procedentes de los servidores webs de las emisoras.

Después, los “datos brutos” serán sometidos a un proceso de “limpieza” para clasificar lo que denominan sesiones, que hace referencia al tiempo de escucha ininterrumpida superior a 60 segundos. A partir de este momento, se podrán identificar los dispositivos que consumen radio online en directo, así como establecer un perfil del usuario. Una vez hecho todo esto, los datos se incorporan a la audiencia total.

Otra de las principales novedades de este nuevo sistema de medición es la posibilidad de medir la audiencia minuto a minuto. El audímetro censal se acerca así a los medidores de televisión, lo que permitirá a las emisoras sacar conclusiones sobre la fidelidad de su audiencia. Según Luis Pistoni, CEO de ODEC, ofrecerá “información más veraz” a las cadenas de radio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.