La industria agroalimentaria en España está viviendo una auténtica revolución tecnológica. La arquitectura tradicional de las empresas, los procesos y en general la forma de entender la agricultura se ha transformado gracias a la digitalización y a la conectividad.
Recientemente, la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, AgroTech España, ha publicado un informe sobre el sector ‘agrotech’, basado en más de 70 encuestas realizadas entre empresas del sector, y capaz de dibujar un mapa del sector en nuestro país formado por más de 750 empresas. Cabe destacar que el estudio nos sitúa entre los líderes a nivel mundial, solo ha sido superado por EEUU, con 2.896 empresas de esta índole e India, con 1.338, y por delante de Reino Unido o Francia, con 595 y 254 empresas respectivamente.
¿Qué significa agrotech?
Las tecnologías bajo el apelativo de ‘agrotech’ las nuevas tecnologías que dan soporte y mejoran los procesos digitales vinculados a los sectores agrícola, ganadero y pesquero. En este sentido la propia asociación AgroTech España define a las empresas como negocios de perfil tecnológico que ofrecen servicios y soluciones para digitalizar e implantar nuevas tecnologías a la ganadería, agricultura y pesca, así como a los entornos rurales.
El concepto agrotech se aplica en los cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria, es decir, producción, transformación, comercialización y distribución. Las empresas que desarrollan este tipo de servicios digitales se apoyan especialmente en la cuarta revolución industrial o tecnológica, y en la digitalización agraria utilizan tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y otras como herramientas como los drones.
Además, el sector primario está evolucionando hacia el mundo digital, beneficiándose de aplicaciones como el comercio electrónico y la gestión de los procesos, entre otros.
Ventajas de digitalizar el campo
La digitalización de las compañías agroalimentarias cuenta con una gran variedad de ventajas. Una de ellas es el aumento de la productividad de los cultivos y en el cuidado del ganado. Gracias a la tecnología se pueden monitorizar los procesos de cultivo o el comportamiento de los animales, eliminando tareas innecesarias y automatizando otras, como el pastoreo, que se puede controlar a través de drones.
Permite también la mejora en la gestión de los recursos, analizando, por ejemplo, analizar los puntos débiles de una cosecha, y mejorarlos con soluciones avanzadas. Gracias a tecnologías como el Big Data, permite recopilar datos precisos sobre la plantación, los proveedores, las plagas o los fertilizantes, o sobre la salud, vacunas, alimentación de los animales, favoreciendo el estudio de los datos para valorar las mejoras en los procesos de producción.
Además, la agrotech pretende fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la sostenibilidad en el sector, con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, establecidos por la Naciones Unidas, y la lucha contra el cambio climático. Y por último, ahorra tiempo y mejora la eficiencia de los procesos ya que con la digitalización se consigue controlar las acciones en tiempo real, y obtener un menor coste en términos de tiempo.
Características de las empresas del sector
Se trata de un sector muy joven, con un gran potencial de crecimiento. Según datos de la asociación que representa al sector en España, el 60% de las empresas digitales agrarias han sido creadas hace menos de 5 años, y el 40% tienen entre 5 y 10 años.
En cuanto a los datos geográficos, cerca del 50% de las compañías nacen en la zona del el Mediterráneo. Andalucía se sitúa a la cabeza con un 21%, seguida de Cataluña, con un 16%, y un 15% en Madrid. Enel otro lado se encuentran Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra, con apenas un 2% de presencia en la industria.
La facturación media de las compañías es baja, puesto que cuentan con una vida corta y la mayoría siguen siendo PYMES. No obstante, el crecimiento del sector es rápido y continuado. Asimismo, lejos de frenar este desarrollo, la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado un aumento del 80% en la facturación con respecto a 2020. Este hecho se debe a que las empresas del sector agroalimentario se han visto en la necesidad de introducir procesos digitales. Mientras, las únicas compañías agrotech que han sufrido pérdidas han sido aquellas cuyos ingresos dependen del sector HORECA (distribución de alimentos para el sector hostelero).
Tres ejemplos de startups con sello español
Estas empresas españolas destacan por sus propuestas innovadoras del sector:
- Agrow Analytics es una plataforma enfocada en el seguimiento a tiempo real y predictivo del agua disponible en las parcelas, y sus efectos en los cultivos. Para ello, usa información procedente de satélites, sensores, y aplica el análisis de datos. Con ella los agricultores pueden optimizar los recursos, planificar su uso de forma inteligente y tomar decisiones hídricas con datos exhaustivos.
- FoodXain es una compañía que genera soluciones basadas en tecnología Blockchain para garantizar la certificación de los productos, su trazabilidad, así como cualquier documento que demuestre su calidad y propiedades. También permite al usuario final conocer las características del producto accediendo a su tienda online o redes sociales.
- Batura En esta ocasión sus productos y servicios se dirigen al sector ganadero. Utilizando IoT, han desarrollado una App llamada PAPPSTOR, una herramienta que ayuda a monitorizar la salud de cada animal, el control de geoposicionamiento del ganado, cuándo come cada animal, el estado de su salud, el cumplimiento legal de los cuidados veterinarios o la trazabilidad de su ciclo de vida.
Seguiremos informando…